Proponen proyecto para que el Municipio recupere la cartera morosa de $2,5 billones

2
Un billón de pesos es casi la cartera morosa por impuesto predial.
Un billón de pesos es casi la cartera morosa por impuesto predial.

Fomentar la presentación voluntaria de las declaraciones, el pago de los impuestos, las tasas y las contribuciones es una de las alternativas que se proponen para que el Municipio de Cali recupere la cartera morosa que supera los 2,5 billones de pesos.

La iniciativa fue expuesta por el concejal Harvy Mosquera al conocer que la Administración local tiene una cartera en impuesto Predial que asciende al billón de pesos (cifra correspondiente a los años 2006 al 2012) y en impuesto de Industria y Comercio por valor de $941.542 millones en ese mismo periodo, mientras que por Contribución de Valorización la cifra es de $406.076 millones (periodo 2009 al 2012). 

«El Municipio debe iniciar una gestión que le permita recuperar los 2,5 billones de pesos que posee en cartera, estimulando el pago en los contribuyentes y adoptando la nueva herramienta que le entrega la Ley 1607 de 2012 o Reforma Tributaria Nacional», expresó el cabildante. 

La propuesta entregada al alcalde Rodrigo Guerrero expone que los contribuyentes o agentes retenedores de los impuestos, tasas y contribuciones administradas por el gobierno local que estén en mora y cancelen el total de la obligación, se les reduzcan las sanciones e intereses de mora, independientemente de la etapa del procedimiento de determinación oficial o de cobro por la jurisdicción coactiva en la que se encuentran, bajo unas condiciones.

El concejal Mosquera especificó que la reducción del 80% del valor de los intereses de mora generados hasta la fecha correspondiente de pago y de las sanciones generadas, si cancelan a más tardar el día 30 de septiembre de 2013.

Otra condición sería la disminución del 50% del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha correspondiente de pago y de las sanciones generadas, si suscriben acuerdo de pago sobre el total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas. Para tal efecto el pago debe efectuarse a más tardar el 30 de junio de 2014.

 

Comments are closed.