¿Qué están comprando las entidades públicas en Cali?

0

Los últimos días del año suelen ser de carreras en las entidades del Estado. Los funcionarios tratan de comprometer las partidas presupuestales que por diversas razones no lograron ejecutar a lo largo del año. El afán normalmente deja múltiples errores jurídicos, también actos de corrupción, compras innecesarias, denuncias de “ferias de contratos”, etc.

En este momento hay más de 200 procesos convocados, algunos simplemente en fase de borrador de los pliegos de condiciones los que augura que el 31 de Diciembre a las 10 de la noche todavía se estarán firmando contratos para asegurar los recursos de la presente vigencia fiscal. La mayoría de los procesos son de compras de equipos y útiles de oficinas y solo hay un proyecto verdaderamente importante para la ciudad que es el la construcción de una plata de tratamiento de aguas residuales por valor de más de 4.700 millones de pesos.

 La revisión de los procesos abiertos por las entidades revela cosas como que en muchos casos se bordea el límite de los procesos de mínima cuantía que en la alcaldía es de 57 millones, por lo que se programan compras por ago más de 56 millones. Se abren varias convocatorias con objetos similares por parte de la misma entidad, lo que podría suponer un fraccionamiento dirigido a evitar procesos licitatorios. Distintas entidades están comprando lo mismo y queda abierta la pregunta si van a comprar al mismo precio o si el papel que compra la CVC es más caro que el que compra la Alcaldía o la Gobernación por poner un ejemplo. Indagamos en qué andas las instituciones públicas por estos días en materia de contratación y encontramos algunos datos interesantes:

1. El Alcalde va a estrenar carros blindados
La alcaldía va a comprar dos carros, tipo CAMIONETA 4 X 4 CINCO PUERTAS CON CILINDRAJE ENTRE 4750 A 4800 CC CON BLINDAJE NIVEL 3 para el alcalde con el fin de GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL MANDATARIO LOCAL QUE POR EL CARGO QUE DESEMPEÑA ESTA ESPUESTO A SER VICTIMA DE POSIBLES ATENTADOS. Está previsto que los carros cuesten un poco más de 322 millones de pesos
2. Las sillas de los unos no son iguales a las de los otros
La Alcaldía y la Contraloría municipal están comprando silla ergonómicas para sus funcionarios. La CVC no especifica cuántas sillas quiere comprar por lo que asigna un presupuesto para comprar tantas como alcance. La Alcaldía en cambio aspira a comprar dieciocho sillas ergonómicas tipo gerencial y noventa sillas ergonómicas tipo ejecutivas. La Alcaldía tiene 82 millones de pesos para comprarlas y para adquirir otros muebles de oficina, mientras que la CVC dispone de 63 millones de pesos para comprar sus sillas. Un ejercicio interesante dentro de unas semanas será indagar si las sillas de los unos fueros iguales en precio a las de los otros o cómo se va a justificar la eventual diferencia.
3. Arreglar unas callecitas
La situación de la malla vial de Cali es bastante grave, sin embargo, el municipio no cuenta con recursos importantes para programar una intervención grande por lo que se limitará a dar mantenimiento a algunas vías con una inversión que apenas supera los mil trescientos millones en tres procesos para arreglar LA CALLE 11 ENTRE CARRERAS 41 Y 42A , la CARRERA 102 ENTRE CALLES 20 Y 23, LA CARRERA 8 ENTRE LAS CALLES 72 y 73 LA CARRERA 7L BIS ENTRE LAS CALLES 73 y 76 (CALZADA SUR), DE LA CARRERA 7R BIS ENTRE LAS CALLES 77 y 82, LA CALLE 12 ENTRE CARRERAS 41A Y 43 y EN LA CARRERA 41A ENTRE CALLES 15 Y 16.
4. Computadores a la lata
A juzgar por los procesos convocados por las entidades públicas el negocio más próspero sería el de vendedor de equipos de computo en la CVC tienen 132 millones  para COMPRAr CIENTO TREINTA (130) COMPUTADORES DE ESCRITORIO, y algunas licencias de antivirus y programas.

En la Alcaldía tienen al menos cuatro procesos abiertos para comprar computadores

5. De rumba
Algunas entidades están contratando la fiesta de fin de año, por ejemplo en el Seguro social –que está en liquidación- tienen $ 11.700.000 para contratar la celebración de sus funcionarios, del que puede ser el último Diciembre trabajando allí.

La Dian va a gastarse 43 millones en dos PARA 208 NIÑOS Y PARA 550 FUNCIONARIOS DE LAS DIRECCIONES SECCIONALES DE IMPUESTOS Y ADUANAS DE CALI.

6. Se arrepintieron
En la Secretaría de tránsito de la Alcaldía hicieron convocatorias para recibir ofertas para tres estudios que tenían la particularidad de que estaba previsto que todos iban a valer lo mismo: 54 millones de pesos, por razones que no están claras todavía resolvieron cerrar los procesos antes e adjudicar. Los estudios que se quedaron sin hacer son: el INVENTARIO DE LOS ESTUDIOS DE TRAFICO, el INVENTARIO ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, y la ELABORACION DE ESTUDIO DEL PROYECTO ESTACIONAMIENTOS EN LA VIA PUBLICa.
7. La Planta de tratamiento es el único proyecto grande, lo demás son chichiguas
En las veredas Campoalegre de Bello y La Luisa de La Buitrera tendrán plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas y en La Sirena también de La Buitrera Pichinde les repararan el alcantarillado  con una inversion que supera los 4.200 millones. En realidad se trata del único proceso contractual dirigido a un proyecto de inversion importante. A juzgar por lo que se piensa contratar en los días que quedan del 2012, en las entidades públicas se están gastando la planta de funcionamiento y no hay grandes proyectos de inversion cuya ejecución se vaya a inciiar en las próximas semanas o meses.

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.