Que la valoración médica sea pública: Angelino Garzón

0

Este martes, el Congreso de la República en cabeza de su presidente Roy Barreras, solicitó a la Academia Nacional de Medicina realizar una evaluación médica sobre las capacidades del vicepresidente Angelino Garzón. Aunque la cita estaba pactada para el próximo jueves, fue cancelada por la propia Academia.

El vicepresidente ha asegurado en varios pronunciamientos estar en plenas facultades para ejercer su cargo, pese a sus limitaciones motrices provisionales

El jueves 4 de septiembre, representantes de la Academia Nacional de Medicina visitarían la residencia del vicepresidente vallecaucano Angelino Garzón para realizar una evaluación médica con el fin de determinar si podría ejercer su cargo ante una eventual necesidad de relevo en el poder con relación a Juan Manuel Santos.

La iniciativa de la visita de expertos a la casa del vicepresidente fue propuesta y solicitada por el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, quien se mostró preocupado por una eventual falta de una figura de poder, representada en el presidente y/o vicepresidente de la República.

Esta solicitud fue hecha por Barreras a primera hora de este martes en una misciva, la cual profesaba: «me permito solicitarle en su calidad de presidente del Tribunal de Ética, se sirva allegar la certificación médica en los términos del artículo 326 de la ley 5ta de 1992, expedida por un facultativo de la más alta calidad científica, que usted considere debe acompañar la certificación de la capacidad e incapacidad física permanente del señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para ejercer plenamente las funciones y responsabilidades como Vicepresidente de la República”.

Ante esta petición, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Fernando Sánchez, envió una carta al vicepresidente anunciándole de su visita: «El Presidente del Congreso de la República (…) ha solicitado a la Academia Nacional de Medicina (…) adelantar un reconocimiento médico a su persona con el fin de certificar el estado actual de salud, ante la eventualidad de tener que ejercer las funciones correspondientes de la más alta dignidad del Estado».

En la misma carta, Sánchez le pide a Garzón que especifique fecha y hora en la que podría recibir a la comisión médica en su casa para la valoración, a lo cual el vicepresidente respondió: «el doctor Fernando Sánchez será recibido el próximo jueves  de octubre a las 5 p.m., con presencia de representantes de la EPS a la que está afiliado, en este caso Sanitas, y el cuerpo médico de las entidades tratantes».

Sin embargo, una vez acordada la fecha, Angelino Garzón aprovechó para decirle al presidente de la Academia Nacional de Medicina que la visita médica se realizaría en una reunión de carácter público, donde además estaría presente un delegado de la Procuraduría General de la Nación para que no existan dudas sobre los resultados de la valoración.

Ante este condicionante, el propio Sánchez envió una nueva carta al vicepresidente anunciando que por tratarse de un acto privado, la valoración médica que estaba programada para el jueves no se haría efectiva bajo las condiciones que plantea Garzón, por lo cual, la visita de la comisión médica volvió a quedar en veremos.

Según Roy Barreras, la solicitud de esa visita médica ya había sido hecha hace unos días, pero “el señor vicepresidente no ha tenido tiempo de atenderlos».

Cabe resaltar que Barreras anunció también que ante una eventual inhabilidad para ejercer el cargo de vicepresidente por parte de Garzón, el Congreso estaría en la facultad de elegir una persona que haga las veces de vicepresidente para el caso dado de que Juan Manuel Santos deba ceder sus funciones por unos días.

Comments are closed.