¿Qué nos pasa?

0

Por Óscar Gamboa Zúñiga

La semana del 19-26 de septiembre nos deja con una profunda desazón por los tristes e indignantes acontecimientos de muertes, muertes y más muertes. No se si a ustedes les sucede lo mismo, pero cuando escucho esas duras noticias, levanto mi mirada al cielo, pienso en Dios, pero también pregunto que nos pasa? ¿Porque todo esto? ¡El sentimiento de impotencia que nos embarga es total!

Pero también y no obstante a lo anterior, esa impotencia, dolor y rabia se traduce en un combustible para la resiliencia y levantarse erguido para seguir hacia adelante. NO podemos dejarnos vencer por la adversidad ni las circunstancias. Si nos dejamos vencer, seremos injustos y egoístas con las generaciones que vienen a sucedernos, entre ellos, nuestros hijos y nuestros nietos, y ellos por Dios, no se lo merecen.

¿Pero entonces, que hacemos? Respondo:

Desde la dimensión institucional, pienso que el Sr. Presidente de la república, debe convocar a un gran dialogo nacional. Allí deben confluir, representantes de las fuerzas políticas, gremios, iglesias, sindicatos y representantes de la sociedad civil en general. Pero un gran dialogo nacional para que…para sincerarnos en este statu quo porque ese es el principio de la construcción de confianza frente a un tema específico que es unirnos por la defensa de la vida y que de allí salga un pacto nacional, donde el gobierno que es quien en ultimas tiene los instrumentos y las armas de la nación tiene la mayor responsabilidad. Los otros temas tendrán que esperar. Lo que NO podemos esperar es las próximas muertes porque es lo único que ya no tienen como solucionarse.

Desde la sociedad civil, debemos pasar a ser una ciudadanía activa, pero no es simplemente la de las marchas, es también las de las juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, los vecinos, la familias, cualquier forma de asociación que se pueda para incubar propuestas e ideas que sirvan para explorar caminos de convivencia pacifica en los entornos de hábitat de la gente.

 

 

 

Comments are closed.