¿Qué pasó con el legado de Juegos Mundiales? II

0

Esta semana, EL PUEBLO trae en su informe especial datos reveladores sobre el diamante de softbol, escenario que recibió competencias de Juegos Mundiales y Centroamericano del Caribe de esta disciplina

Por Juan Camilo Palomar

Deportes@elpueblo.com.co

En la segunda entrega del informe especial, luego de la polémica posición de la Liga Vallecaucana de Voleibol con la división de playa, la lupa está sobre el Diamante de Softbol Simón Carbonell Towsen, que está ubicado en la Unidad Deportiva Panamericana, en la equina entre la Carrera 39 y la Autopista Suroriental.

Para esta ocasión, hablan representantes del deporte a nivel local y la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, en cabeza de Clara Luz Roldán, como la cartera mediante la cual se administran los escenarios de la ciudad.

Cabe indicar que este diamante está nominado a la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, que se desarrollaba al cierre de esta edición en Bucaramanga, como uno de los proyectos arquitectónicos con mayor innovación. Dentro de la misma bienal, el Bulevar del Río Cali, sobre el hundimiento de la Avenida Colombia, también está nominada, en la categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, por la recuperación del espacio público para el peatón. (Lea también: Unas de cal, otras de cemento)

El diamante de softbol tiene junto al Coliseo de Hockey el diseño más impactante de la ciudad en cuanto a infraestructura deportiva, además de su funcionalidad /Foto: Juan Camilo Palomar
El diamante de softbol tiene junto al Coliseo de Hockey el diseño más impactante de la ciudad en cuanto a infraestructura deportiva, además de su funcionalidad /Foto: Juan Camilo Palomar

“De los mejores”

Para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Softbol, que se realizó entre abril y mayo de este año, varios representantes de la Confederación Centroamericana de Softbol visitaron la ciudad previo a competencias y examinaron el escenario. Javier Anaya, secretario y tesorero de la institución extranjera, calificó entonces al diamante de softbol como uno “de los mejores de Colombia y América Latina” algo a lo que se añadieron los comentarios positivos de otras autoridades del deporte en Centroamérica.

Antes de eso, el diamante Simón Carbonell Towsen había recibido únicamente la competencia invitacional de softbol en Juegos Mundiales, con gran éxito también.

Estos dos eventos fueron a su vez dos pruebas de fuego a la calidad del trabajo realizado desde infraestructura del escenario, pero en aquellas ocasiones sólo recibieron elogios, además del común denominador de los caleños, quienes vieron cómo el espacio urbano de la esquina entre la Autopista Suroriental y la Carrera 39 se renovó para brindar una cara amable del sector.

Sin embargo, EL PUEBLO quiso conocer la posición de jugadores habituales del escenario, y algunos de ellos accedieron a señalar seis errores que, a su juicio, tiene el escenario. Desde la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali analizaron cada uno de los siete puntos del análisis y desmintieron que el escenario tenga falencias, para lo cual además hicieron hincapié en la importancia de que la ciudadanía esté bien informada acerca de los proyectos de infraestructura, para este caso deportiva, que transforman a la ciudad.

El techo

Uno de los requerimientos internacionales implicó girar la orientación del diamante cinco grados con respecto a los planos iniciales /Cortesía Secretaría de Deportes
Uno de los requerimientos internacionales implicó girar la orientación del diamante cinco grados con respecto a los planos iniciales /Cortesía Secretaría de Deportes

La primera de las críticas de los deportistas consultados en este informe apunta hacia el diseño del techo que cubre las graderías del diamante. Este tiene una forma en ‘V’ cuya inclinación está hacia el interior del escenario y no hacia afuera, lo que hace que ante un eventual aguacero el desagüe se haga sobre el campo de juego. Sin embargo, desde la cartera de Deporte y Recreación recuerdan que un partido de softbol no se puede jugar mientras llueve, y que una vez termina la lluvia, el terreno se seca empleando unas espumas que hacen parte de la implementación del escenario.

Además, está en marcha un proyecto que pretende corregir el desagüe del techo, con la creación de una canaleta al borde del mismo para que el agua no pase al terreno de juego. Este proyecto ya tiene planteada su ejecución y en el municipio sólo falta la asignación de recursos para esta obra, que podría estar terminada el próximo año. En esto, resalta la titular del Deporte caleño, el municipio invierte una buena cantidad de dinero semestralmente en el mantenimiento de los escenarios nuevos, para preservarlos.

La luz

El segundo asunto sobre el que jugadores de softbol han tenido inquietudes es en la ubicación de los postes de luz, que están fuera del escenario, ya que al iluminar la cancha proyectarían una sombra de parte del techo del mismo diamante, lo que habría de oscurecer el campo de juego en las noches, aunque esta tesis ha sido desvirtuada en las competencias de Juegos Mundiales y Centroamericano y del Caribe, donde la mayoría de partidos se jugaron en la noche cumpliendo los estándares de calidad en luxes (unidad de medición de la cantidad de luz en un lugar) según las normas internacionales del deporte.

Color

El color de los asientos, de las paredes y en general del escenario, en una gama de tonos claros, ha sido también visto como una debilidad del escenario, que bien podría arreglarse con una mano de pintura de algún color fuerte, con el fin de que la pelota a gran velocidad pueda ser distinguida también en largas distancias dentro del terreno de juego, aunque en Colombia los mejores escenarios de esta disciplina comparten los colores claros, diferente a los estadios de las grandes Ligas, que combinan colores como el azul o el verde.

Esta foto, publicada en internet, corrobora que el campo de juego no sufre de sombras que afecten el juego, y que por el contrario está bien iluminado
Esta foto, publicada en internet, corrobora que el campo de juego no sufre de sombras que afecten el juego, y que por el contrario está bien iluminado

Visibilidad y accesibilidad

Otro de los temas de discusión entre quienes desarrollan y practican la disciplina en Cali, dentro del diamante, tiene que ver con la visibilidad de los aficionados que se ubican en las primeras cinco filas de las graderías, dado que –aducen- el amplio espacio del corredor del primer piso de graderías hace que se pierda visibilidad sobre una zona de competencia, lo cual desmintió el grupo de diseñadores y arquitectos de la Secretaría de Deporte y Recreación, quienes aclaran que la parte del campo que se pierde es área de protección y no de competición, y que el amplio espacio del corredor del primer nivel obedece a las normas internacionales de accesibilidad con los que fueron construidos estos nuevos escenarios, generando proyectos inclusivos para personas con movilidad reducida, ya que antes, a otros escenarios les era imposible ingresar por las barreras arquitectónicas.

¿Casetas o PMU?

En los dos extremos de la gradería del diamante de softbol están ubicadas dos casetas, una a cada costado, que bien parecerían espacios para narradores de la disciplina y medios de comunicación que transmitan competencias en este escenario, o al menos así lo creen varios de los jugadores de softbol que frecuentan el diamante.

Lo que no saben es que estas dos casetas no fueron construidas con el fin de ser utilizadas por medios de comunicación, sino para servir como Puestos de Mando Unificado, o PMU, en los cuales operan miembros de Defensa Civil y Cruz Roja, a quienes más que las acciones de juego, les interesa las acciones del público, para evitar inconvenientes, atender emergencias o brindar algún tipo de ayuda al personal logísitico y de seguridad del escenario. Así está contemplado en informes, planos y demás documentos que reposan en la administración municipal, y así ha sido demostrado en los dos eventos internacionales anteriores.

"El diamante fue una de las obras más destacadas de renovación urbana para Cali" indicó Roldán González
«El diamante fue una de las obras más destacadas de renovación urbana para Cali» indicó Roldán González

Los campos de formación de béisbol

En buena parte de donde está ubicado hoy el diamante de softbol funcionaban cuatro campos alternativos de béisbol que servían para la formación de categorías teteros, pony, infantil y pre-infantil de la Liga Vallecaucana de Béisbol. Con el proyecto de construcción del diamante, dadas las indicaciones internacionales para construirlo, estos pequeños campos de béisbol desaparecieron y se convirtieron en espacio del nuevo escenario.

Entonces la Secretaría de Deporte anunció que repondría estos espacios para la Liga Vallecaucana de Béisbol en otros terrenos, lo cual según pudo conocer EL PUEBLO se cumplió hace un par de meses, como bien lo confirmó el presidente de la Liga Vallecaucana de Béisbol, quien ahora trabaja para dotar el terreno de las condiciones necesarias para la práctica del deporte. Siempre según la versión del presidente Alexander Gravenhorst, de Béisbol, hace falta más espacio en la ciudad para la práctica del béisbol, pero al menos el proceso de campos adecuados para la formación juvenil ya ha comenzado a darse en nuevos espacios alternativos.

El Coliseo Mundialista de Hockey Línea

Ubicado al otro costado de la Unidad Deportiva Panamericana, este imponente escenario todavía deja sorprendidos a visitantes de la ciudad que transitan por la tradicional Calle Novena. Sus alrededores están adornados con jardines que ha plantado la Liga Vallecaucana de Patinaje en diversas jornadas con sus deportistas, para embellecer el área.

Este escenario reivindica el concepto de recuperación del espacio público para el peatón, ya que tiene una gran zona de tránsito para personas en el andén, y múltiples accesos al escenario como tal.

El Coliseo de Hockey es uno de los escenarios consentidos de la administración municipal, que cuida especialmente el piso para la práctica del hockey en línea, aunque aquí también se han realizado encuentros deportivos de otras disciplinas, e incluso algunos más protocolarios como presentación de delegaciones deportivas, siempre removiendo el piso especial para el hockey.

Esto lo convierte en un escenario de múltiples funcionalidades, con amplias tribunas y totalmente dotado de camerinos, baterías sanitarias, accesibilidad inclusiva y demás requerimientos técnicos de un proyecto de esta magnitud en tiempos de Juegos Mundiales. Ha servido, además, para que los caleños se acerquen de forma gratuita al hockey en línea y asistan a competencias nacionales en calidad de aficionados, cuando antes este deporte se limitaba a los campos de juego sin público.

Además, hace un par de meses, este escenario fue reconocido por la revista ‘Exkema’ de la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño como el único en el país que cumple con todos los requerimientos técnicos completos, e incluso destaca su multifuncionalidad.

El llamativo escenario ha hecho que cada vez más caleños acompañen las competencias regionales y nacionales de la disciplina que se realizan de cuando en cuando en este coliseo
El llamativo escenario ha hecho que cada vez más caleños acompañen las competencias regionales y nacionales de la disciplina que se realizan de cuando en cuando en este coliseo

Recuerde el balance que realizó EL PUEBLO en exclusiva de los Juegos Mundiales como evento para la ciudad: Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Mundiales

Comments are closed.