Quemas masivas que atentan contra ecosistemas del Valle fueron suspendidas

0
quema cerro para extracción carbon vegetal
En zona rural de los municipios de Obando y La Victoria, en el Valle del Cauca, se suspendieron varias quemas que tenían como fin la producción de carbón vegetal.

En zona rural de los municipios de Obando y La Victoria, en el Valle del Cauca, se suspendieron varias quemas que tenían  como fin la producción de carbón vegetal y la  adecuación de terrenos para la siembra de pasto y renovación de antiguas cafeteras.

“Mediante el ejercicio de nuestra autoridad ambiental queremos evitar todo tipo de actividad que atente contra la calidad de los recursos naturales en la jurisdicción”, sostuvo la ingeniera Lina Johanna Mosquera, funcionaria de la DAR Brut, quien hizo énfasis en la importancia de contar con el apoyo de la Policía Nacional.

Un total de 200 bultos en las fosas de combustión, 50 metros cúbicos de madera  apilada, cinco cuadras quemadas y doce deforestadas, fue el balance que arrojó este operativo que se destaca como uno de los más importantes en la jurisdicción en lo que va corrido del año. Así lo anunció el ingeniero forestal, Óscar Sáenz, director territorial de la DAR Brut de la CVC.

Estas jornadas cuentan además con el acompañamiento de la Policía Nacional y funcionarios del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana, quienes son los encargados de sensibilizar a los infractores sobre la importancia de estar en regla y evitar este tipo de actividades.

“Estamos haciendo la tarea y cada día nos fortalecemos más como garantes de una plena autoridad ambiental… el medio ambiente es un bien común y por ello es responsabilidad de todos propender por su plena optimización”, señaló el directivo, mientras anunció la apertura de una investigación sancionatoria ambiental para los presuntos responsables.

Comments are closed.