“Queremos convertir al Valle en un laboratorio para la construcción de paz»: Joshua Mitrotti

0

Lograr el respaldo de las nuevas administraciones territoriales para incluir en sus planes de desarrollo una hoja de ruta para la reintegración de excombatientes, y poder convertir al Valle del Cauca y su capital, Cali, en referentes para la reconciliación y el posconflicto, fue el principal resultado de la visita que adelantó este miércoles en Cali el Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, Joshua Mitrotti, con autoridades locales y empresarios de la región.

Durante esta jornada, el Director General, en compañía de la coordinadora regional de la entidad, María Isabel Barón, se reunió con el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, y con la Asesora de Paz del Municipio, Rocío Gutiérrez Cely. También sostuvo un espacio de trabajo con el Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos de la Gobernación del Valle, Fabio Cardozo Montealegre, y otros entes como Indervalle. De igual manera, con el presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, Francisco José Lourido, gremio con el cual la Agencia Colombiana para la Reintegración viene implementando un segundo modelo de formación productiva en fruticultura y buenas prácticas agrícolas para excombatientes.

En todos estos espacios, el Director General compartió los logros y retos que durante estos doce años ha tenido la Política de reintegración de individuos que han dejado el conflicto armado, así como las iniciativas comunitarias y experiencias de empleabilidad con el sector público y el sector privado, que se vienen liderando en la capital del Valle y en otros municipios.

En el Valle del Cauca, 2.567 personas se han desmovilizado de grupos armados al margen de la ley y acogido al Proceso de Reintegración a la legalidad. El  70% de ellas son procedentes de grupos de guerrilla, en su mayoría de las FARC.

“Queremos convertir al Valle en un laboratorio para la construcción de paz. Nuestra misión es apoyar un ecosistema institucional con las autoridades y entidades en Cali y en el Valle que permita fortalecer la reintegración en la región. Las administraciones han venido comprometiéndose cada vez más con esta Política de Reintegración, que no es asistencialista, y eso ha permitido generar espacios muy importantes con entidades, instituciones, empresarios, medios de comunicación, comunidades”, indicó Joshua Mitrotti.

Y agregó: “El Valle del Cauca va a ser la región capital del posconflicto, como un referente no porque necesariamente todos los desmovilizados se vayan a venir a vivir acá, sino porque va a ser  la zona que va a integrar el suroccidente del país con el Caquetá y el Putumayo, y esa es una oportunidad para apalancar el desarrollo y transformar la capacidad económica, política y social que tiene esta bella tierra”.

Por su parte, el mandatario de los caleños, Maurice Armitage, resaltó los avances y aprendizajes de la Política de Reintegración y ratificó su disposición de respaldar acciones para fortalecer su implementación en la capital del Valle. Todo esto, considerando la premisa de convertir a Cali en un referente de la reconciliación para el país.

“Yo creo que todos los colombianos tenemos la obligación moral de contribuir para que esto salga adelante. Los colombianos estamos optimistas de que el conflicto se va a terminar. Los caleños estamos dando ejemplo a nivel nacional de la reconciliación, lo tenemos que dar desde el Alcalde, hasta el último habitante de la ciudad para ser la capital de la reconciliación. Todos tenemos que propiciar las condiciones para que los alzados en armas se reintegren a la vida civil,  que eso es un trabajo para todos los colombianos, pero en Cali estamos dando muestra de reconciliación”, aseguró el Alcalde.

La Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali ha sido una entidad pionera en la vinculación laboral de personas desmovilizadas en proceso de reintegración a sus equipos de trabajo, en proyectos de reconciliación y con comunidades. De igual manera, la Secretaría de Deporte Municipal, en los últimos cuatro años, ha brindado oportunidades laborales como monitores en la ciclo vía a ciudadanos que dejaron el conflicto armado y hoy están reconstruyendo sus proyectos de vida en la legalidad.

Comments are closed.