Realizan intervención social en cárcel de Villahermosa en el marco del día del orgullo LGTBI

0

En el marco de la semana de la Diversidad Sexual y de Géneros que se conmemora hasta el próximo viernes 30 de junio, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social y su Oficina de Diversidad Sexual y de Géneros, está liderando varias jornadas de intervención con la población LGBTI más vulnerable del municipio y en esta ocasión llegó al centro penitenciario de Villahermosa.

Para Essaúd Urrutia Noel, secretario de Bienestar Social de Cali, estas actividades se integran al proceso que lidera desde la Alcaldía, “para así seguir avanzando en la sensibilización y el reconocimiento de elementos normativos que hacen parte de la ruta de atención para la población LGBTI” manifestó.

El coordinador de la Oficina de Diversidad y de Géneros, Julián Cardona Arturo expresó que desde el pabellón LGBTI de Villahermosa se desarrolló una jornada social en articulación con la Secretaría de Salud de Cali, donde escucharon de primera mano a la comunidad del sector allí presente.

“Jornada social donde prevaleció el acercamiento con los reclusos pertenecientes a la población LGBTI, para que conozcan un poco más sobre sus derechos, el reconocimiento y legitimación de los mismos sepan cómo tener acceso aún,  desde el centro penitenciario”, aseveró Cardona.

El Dragoneante Jhon Harry García Mera del Inpec reconoció que por primera vez en más de 16 años al servicio de la institución a la que pertenece, veía un despliegue institucional para los casi 50 internos que actualmente hacen parte de la población LGBTI de la Cárcel.

“Me parece muy bueno que hagan esto, porque la gente necesita de estos programas de apoyo de la parte externa, aparte de que es una distracción para ellos, se sienten muy valorados y eso es de verdad hermoso”, aseveró el oficial de guardia.

De esta manera se atendió a estas personas, que aún privadas de la libertad tienen derechos y que pocas veces tienen acceso a un servicio médico. Se realizaron también jornadas de tamizajes para detección de VIH y Sífilis, con el fin de poder realizar así, una detección temprana de existir alguna de las mencionadas enfermedades a alguno de los reclusos valorados.

Por otro lado el secretario de Bienestar Social, Essaúd Urrutia  expresó que se está trabajando de la mano de la comunidad, llegando hasta los rincones más recónditos de nuestra ciudad con una vos de esperanza.

“Estamos contribuyendo a la recuperación del tejido social y el empoderamiento de los ciudadanos, en esta ocasión desde la comuna 9 sector marginal del centro caleño, atendiendo a la población LGBTI, habitantes de calle, recuperadores ambientales y recicladores”, concluyó el funcionario.

Julián Cardona Arturo Coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual y de Géneros dijo que esta fecha fue oportuna para brindar apoyo a las personas que no tienen acceso a la oferta institucional, ni conocen la ruta de atención para sus casos particulares, que han sido víctimas por vulneración de sus derechos o simplemente por desconocimiento de la norma.

“Actividades como pruebas rápidas de VIH, de tuberculosis y de salud mental entre otras,  con la población LGBTI del sector, gente que ha sido olvidada y que al mismo tiempo es la más vulnerable, intervención en los barrios, Sucre, Calvario y el Obrero”, sostuvo el Coordinador.

Mónica Espinoza gestora de FONADE, Fondo Mundial para el Desarrollo, aseveró que la idea es hacer acciones intersectoriales para llegar con más impacto a las comunidades en articulación con los entes gubernamentales.

Para el presidente de la JAC del barrio Sucre, Diego Fernando Saldaña, estas jornadas son muy importantes porque la Alcaldía ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas al dotarlos de herramientas para defender sus derechos.

“La población de Sucre es flotante, como viven en vecindarios de arrendo mantienen de aquí para allá, y de allá para acá, todo el tiempo entrando y saliendo, y muchos de ellos ejercen el trabajo sexual como único sustento y sin muchas alternativa laborales”, manifestó Saldaña.

Comments are closed.