Reanudarán cobro de impuesto automotor en Valle

0

Aunque el Ministerio del transporte expidió la nueva resolución con la que quedó fijada la base gravable de vehículos para este año 2016, la Gobernación del Valle del Cauca solo comenzará el recaudo una vez la resolución sea publicada en el diario oficial y el Departamento haya sistematizado las nuevas tablas, es decir que la liquidación se podría reanudar la próxima semana.

De acuerdo con la Gobernación una vez oficializado este proceso la implementación técnica de las nuevas tablas en la plataforma de la entidad podría demorar, entre 24 y 48 horas para poder restablecer el servicio de liquidación del impuesto 2016, lo cual anunciaremos por nuestros canales informativos y por los medios masivos de comunicación.

  1. Ingrese a www.mintransporte.gov.co
    Ingrese a www.mintransporte.gov.co

    Hasta el momento no se ha considerado ampliación de los plazos para pagar el impuesto, de acuerdo con el calendario tributario.

Tenga en cuenta que los cobros empezarán el próximo 27 de abril para los propietarios de los automotores, cuyas placas empiecen en los números 000 y terminen en 333.

Por su parte, el vencimiento para las placas entre 334 y 666 será el 27 de mayo y entre las placas 667 y 999 el plazo finaliza el 27 de junio.

Para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, el plazo terminará el 27 de junio próximo.

Frente al reembolso del dinero pagado con la base gravable que inicialmente fijó el Ministerio del Transporte y que debió ser reconsiderada, se hará un plan de choque y se esta pensando en la instalación de una ventanilla especial para este trámite, porque en este caso las peticiones de devolución pueden ser masivas.

Sobre este asunto, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, había solicitado al Ministerio del Transporte directrices jurídicas sobre como implementarlo.

De acuerdo con MinTransporte, la base para cobrar el impuesto de rodamiento no podrá superar el valor comercial de los automotores y no podrá aumentar más del 6,7% del índice de precios al consumidor, en aquellas líneas de vehículos que requieran ajustes. Los vehículos se mantendrán en su rango tarifario fijados por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Hacienda solo en el mes de enero conductores del Valle alcanzaron a pagar $6457 millones por el impuesto automotor con base en los avalúos de la Resolución 5358 que fue derogada.

Lo que dice el Ministerio de Transporte:

El proyecto de resolución estuvo publicado durante una semana en la página web del Ministerio (www.mintransporte.gov.co) para recibir observaciones y facilitar su consulta.

1. En la nueva resolución, tal como se anunció, la base gravable de los vehículos no supera en ningún caso el valor comercial.

2. Para los vehículos que requirieron un acercamiento al valor comercial, con respecto al 2015, el ajuste es inferior a la inflación (6,7%).

3. Para facilitarle el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda, se incluyó en la nueva resolución una Línea Base Estándar que agilizará el trámite en el caso de que el vehículo no esté en la tabla.

¿Cómo puedo consultar la base gravable de mi vehículo?

1. Ingrese a www.mintransporte.gov.co

2. Haga clic en el aplicativo ‘Cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículo’.

3. Seleccione el tipo, la marca, el cilindraje, la línea y el modelo de su vehículo

4. Clic en ‘Buscar’

Comments are closed.