Recuperan mercados campesinos en Buga

0
·         Secretaria general del MinTrabajo, Luz Mary Coronado, señala que otras 24 comunidades se benefician en 12 departamentos
Buga, ago 27/17.- Presidido por la Secretaria General del Ministerio del Trabajo, Luz Mary Coronado, se inauguró el proyecto de recuperación del mercado campesino en el corregimiento de La Habana, en Buga (Valle), con extensión a siete veredas de esta región, en el marco del programa de reparación colectiva a víctimas del conflicto armado de la cartera laboral, el cual favorecerá a 735 familias, es decir, a más de 3 mil personas.
“Este proyecto tiene un costo de 130 millones de pesos cuya  iniciativa productiva se da como resultado de los procesos de restitución de las capacidades laborales de empleo y autoempleo impulsados por el Ministerio del Trabajo a las víctimas del conflicto armado”, explicó Coronado.
 
La alta funcionaria, quien estuvo acompañando a los campesinos en  su primer día de ventas  agrícolas, dijo que en el  marco de la  alianza con Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)  y ministerio del Trabajo, se invertirán 5.500 millones de pesos. Coronado recordó que en la actualidad con 24 comunidades de diferentes regiones del país, se adelantan otras medidas de reparación económica, como parte de las diversas iniciativas de la cartera laboral y sus aliados, para dar respuestas concretas en materia de empleo y  generación de ingresos a las víctimas.
 
Estas 24 comunidades, ubicadas en igual número de municipios, se encuentran en departamentos  como Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Caldas.
 
Por su parte, Ethel Liliana Rico, del Grupo de víctimas del  MinTabajo, explicó que el mercado comunitario se realizará los días domingos en este corregimiento, inicialmente entre las  seis de la mañana  y el medio día: “en este lugar, campesinos, cultivadores y compradores  podrán instalar sus productos agrícolas, plantas medicinales, cárnicos, leche, queso y flores, entre otros productos”.
 
En igual este sentido, Carlos Rengifo, de la Asociación campesina de reparación y paz, expresó que este proyecto de emprendimiento se constituye en un acto de reparación y alegría para  sus beneficiarios. “Estamos satisfechos, es una forma de reparación para quienes nos tocó afrontar una masacre en 2001, donde fallecieron 24 personas”, sostuvo Rengifo.
 
En este acto de reparación colectiva, participaron además Jorge Bernal Conde, director  la OISS en Colombia; el  alcalde de Buga, Julián Latorre; monseñor, José Roberto Ospina; la directora territorial del Ministerio del Trabajo en el Valle del Cauca, Giovanny Saavedra Lasso, y representantes de la Asociación campesina de reparación y paz.

Comments are closed.