Red de Salud Pública de Cali avanza en prestación de servicios

0
La implementaciòn de una plataforma digital ha integrado procesos como consulta médica, laboratorio clínico, e imagenología, entre otros,en las ESE de Cali.
La implementaciòn de una plataforma digital ha integrado procesos como consulta médica, laboratorio clínico, e imagenología, entre otros,en las ESE de Cali.

En el marco del “I Encuentro nacional, avances y retos, las ESE en el sistema de salud colombiano”, se destacó que en Santiago de Cali estas empresas están cumpliendo su primera década de conformación, en la cual se han alcanzado logros significativos en la construcción y modernización de la planta física, dotación e integración tecnológica.

Esta situación se ve hoy reflejada en la democratización, calidad, fácil acceso, el mejoramiento continuo de la calidad y la oportunidad en la prestación de servicios de salud.

En la actualidad, las Empresas Sociales del Estado, ESE, que conforman la Red Pública de Salud de Santiago de Cali, cuenta con más de cien Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, cinco hospitales de primer nivel y un equipo de ambulancias para dar respuesta a las necesidades de atención de la población caleña.

Los más de 250 asistentes durante el primer día del encuentro conocieron de primera mano algunos de los avances más significativos de las cinco ESE de Cali (ESE Oriente, Ladera, Centro, Norte y Suroriente) que han transformado y derribado las barreras de acceso a la atención en salud para los caleños y en especial para la población más vulnerable.

Se resaltaron logros como:

– ESE Ladera: Implementación del sistema de Telemedicina, que permite garantizar el acceso oportuno y con calidad a los servicios de salud a personas en territorios alejados, en especial a los habitantes de 14 corregimientos de Cali, la adecuación y dotación del 90 % de sus IPS.

– ESE Oriente: Construcción, adecuación, modernización y dotación del 95 % de su planta física, la construcción de una nueva sala de urgencias con mayor capacidad en el Hospital Carlos Holmes Trujillo y la ampliación de su planta de personal para atender la creciente demanda del oriente de la ciudad.

– ESE Centro: Conformación y fortalecimiento del equipo de ambulancias, modernización de la sala de urgencias y la sala de partos del Hospital Primitivo Iglesias, la construcción y dotación de un moderno laboratorio en el cual se procesan todas las muestras de citología de la Red Pública.

– ESE Norte: Modernización de su planta física, ampliación y dotación de los servicios de partos y la sala de urgencias del Hospital Joaquín Paz Borrero.

– ESE Suroriente: Construcción, adecuación, dotación y modernización de las salas de hospitalización, partos y urgencias del Hospital Carlos Carmona, institución que cuenta con ascensor para garantizar el acceso a los servicios de personas en situación de discapacidad y movilidad reducida.

Las cinco ESE de Cali han logrado al interior de cada una de ellas, la creación e implementación de una robusta plataforma digital con la cual se han integrado procesos como consulta médica, laboratorio clínico, e imagenología entre otros, lo cual contribuye a disminuir significativamente los tiempos de espera y a efectuar diagnósticos oportunos y efectivos, situación que las hace aún más competitivas en el escenario de la salud.

Comments are closed.