Reflexiones sobre senadores, respresentantes y salarios

0

Héctor Galindo @Hegali
  1. Sobre senadores y representantes

¿Sabe usted cuántos y cuáles son los senadores y representantes a la Cámara por el valle? Pero lo más importante, ¿sabe usted qué hacen estos señores por el Valle?

El Valle del Cauca obtuvo diez senadores y trece representantes a la Cámara para el periodo legislativo 2010-2014. Con este resultado electoral el Valle aumenta su bancada parlamentaria.

 

El Valle en las elecciones para Senado tuvo una abstención  del 65 %; entregó de sus votos válidos 182 mil a candidatos de otros departamentos; dejó 74 mil votos en el limbo al votando solo por la lista; y una buena cantidad de votos nulos. Esto refleja el cansancio del elector y su falta de interés en la cosa política y el debilitamiento de los partidos tanto de derecha como de centro e izquierda.

Estos son los representantes a la Cámara por el Valle, téngalos en cuenta para que les pidan cuentas: del partido de La U, Jairo Ortega, Adolfo León Rengifo, Roosvelt Rodríguez y Francined de Jesús Cano; del partido de integración nacional, PIN, Jairo Hinestroza Sinisterra, Heriberto Escobar y Juan Carlos Salazar; del Partido Conservador, Henry Humberto Arcila Moncada y Heriberto Sanabria; del Partido Liberal, Roberto Ortiz y Nancy Dennise Castillo; del Polo Democrático, Wilson Arias; y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical.

Estos son los senadores elegidos en el 2010: Dilian Francisca Toro del Partido de la U; Juan Carlos Rizzetto del PIN; Roy Barreras del Partido de La U; Carlos Arturo Quintero del PIN; Hemel Hurtado del PIN; Germán Villegas del Partido Conservador; Cesar Tulio Delgado del Partido Conservador; Mauricio Ospina del Polo Democrático; Alexander López del Polo Democrático; Carlos Fernando Motoa del Partido Cambio Radical.

Cada uno de ellos se gana al año casi 400 millones de pesos, que pagamos los contribuyentes. ¿Cree usted que son eficientes, que hacen algo por el departamento, que estos señores le han servido a Cali o solo sirven a interés personales y de la empresa privada, que vale la pena que sigamos votando por ellos?

  1. Sobre el salario mínimo

 

Cada año, los gremios de los empleadores y los representantes de los trabajadores se sientan con el Gobierno en la mesa de negociación para concertar el aumento del salario mínimo, y vaya espectáculo y pujas para poder lograr un acuerdo que casi nunca logran y que cuando se ponen de acuerdo es para aprobar un ridículo porcentaje que no pasa del 5 % en el mejor de los casos, lo que no alcanza a ser más de $ 36 000 al mes, aumento que escasamente sirve para comprarse un mercadito para dos días en una familia pequeña.

Los empleadores colombianos fieles a su política neoliberal son tacaños, prefieren explotar al obrero, es la práctica de la nueva esclavitud en el mundo: exprime, explota y saca el mayor provecho, para poder competir, dicen ellos, mientras tanto sus balances anuales son una afrenta para el pueblo. Billones de pesos en utilidades y cero de responsabilidad social.

El Gobierno es capítulo aparte. El exministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, quien ahora se va a trabajar para el FMI, se enfurece y habla de ahorro cuando se trata de aumentarles el salario a los trabajadores, pero es sumiso y generoso cuando se trata de otorgarle privilegios a los poderosos. Firmó el Decreto 0854 del 25 de abril del 2012, que aumentó los privilegios para empleados del Senado, mas adelante reseño en detalle estos privilegios.

Pero antes veamos que mientras el salario de un trabajador o trabajadora no pasa de $566 000 mensuales, de una prima en junio y otra en diciembre, si tiene prestaciones, porque recuerde que Uribe nos dio el regalo de acabar con la estabilidad en el trabajo, prestaciones, horas extras, al año un trabajador recibe la suma de $7 940 000, a esto réstele las deducciones por caja de compensación, copagos en EPS, transporte y retefuente, y lo que recibe es para ponerse a llorar.

Evolución del aumento porcentual del salario mínimo legal para trabajadores en los últimos tres años:

AÑO

PORCENTAJE

AUMENTO

SALARIO MES

2010

3.64

$18 087

$515 000

2011

3.40

$20 600

$532 510

2012

5.80

$31 600

$566 700

  1. Sobre pagos de nomina a representantes y senadores

Mucho se especula sobre el valor real de lo devengado por senadores y representantes, parece que esta información es secreto de Estado, y no es para menos, con las cifras que se manejan y con la desproporción entre el aumento decretado anualmente para los trabajadores colombianos y lo que se aprueban ellos, lo único que podemos sentir los ciudadanos honrados pero explotados por la política de salarios en este país es que saquean nuestros bolsillos con los autoaumentos que se aprueban y que pagamos con impuestos.

No falta el cínico que diga que no es culpa de ellos, porque así esta aprobada la ley; claro, ley que ellos mismos se han encargado de diseñar para establecer sus exagerados beneficios económicos, chantajeando al Gobierno al condicionarle la aprobación del presupuesto a que incluya el rubro suficientemente generoso para el congreso, si no, no habrá aprobación de presupuesto; y lo mismo que hacen en las asambleas y concejos, han convertido la aprobación de presupuesto no en una forma de control político saludable para la democracia, sino en excusa para chantajear y conseguir contratos y beneficios ofensivos a la vista del colombiano desprotegido y desempleado.

El pasado 25 de abril, mientras se discutía la reforma a la justicia, que establecía privilegios de orden penal y disciplinario para políticos que delinquen, se modificó con apoyo del ministro de Hacienda los sueldos para los subsecretarios y secretarios del Congreso de la República estableciendo en el Decreto 0854 de 2012 que con retroactividad al 1 de Enero estos empleados disfrutarán ingresos similares a los de los senadores.

Se les aumentó el sueldo, primas técnica y de antigüedad. Esto con el beneplácito del ministro de Hacienda, quien firmó el decreto, el mismo ministro que se opone iracundo cuando los obreros y trabajadoras solicitan un aumento superior al infeliz % 5.5 propuesto por empleadores y el Gobierno. ¿Dónde está el cacareado principio de igualdad del estado social de derecho?

Salario mensual: Sueldo básico $10 247 298; prima de gestión $1 200 719; prima técnica $5 123 649; prima de antigüedad $5 123 649. Total salario mensual $21 695 315.

Pero eso no es todo. Hay otros incentivos: Prima semestral $40 989 192; Bonificación de dirección  junio $20 494 596 y diciembre $20 494 596.

Prima de  navidad en diciembre $20 494 596.

Prima de vacaciones $70 247 298; la bonificación por servicios es del 35 % sobre el salario mensual $7.173.108. Total adicional anual $99 398 790.

El total devengado por cada uno de estos funcionarios es de $21 millones de pesos al mes y $359 742 570 millones de pesos al año.

Fuentes de información: Decreto 0854 de 2012 y la Ley 4.ª de 1992

.

Comments are closed.