Regresó de La Habana comisión del Congreso de la República

74

El presidente del Senado, Roy Barreras, los representantes Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez y los congresistas Guillermo Rivera y Alfonso Prada se reunieron este el 4 de marzo con los cabecillas de las Farc en La Habana.

La comisión regresó al país dos días después para dar su parte de tranquilidad sobre lo dialogado en La Habana con las Farc y el Gobierno Nacional, al exponer las preocupaciones de las víctimas del conflicto armado y puntos políticos como la participación de desmovilizados en futuros escenarios electorales.

Al paso de las críticas que recibió el presidente Juan Manuel Santos por la autorización que concedió a los cinco congresistas de ir a La Habana, aseguró que se trató de una medida para contribuir al proceso: «Este fue un caso excepcional, me pareció que esa señal de forma independiente que contribuía al proceso, toda vez que es necesario para que culmine el proceso».

En el programa radial Hora 20, el sendor Roy Barreras aseguró que como garantía de su viaje, los costos de los pasajes de avión fueron financiados por una ONG y no por el Gobierno, como se creía, y que el hotel fue costeado por cada congresista.

Aunque no quiso revelar el nombre de la ONG, aseguró que se trata de una organización de trayectoria y «muy seria en su trabajo» y añadió que «al final se conocerá cuál es, pero por respeto a ellos prefiero no decirlo todavía».

En cuanto a las reuniones sostenidas en La Habana, los congresistas dieron cinco meses para concretar el acuerdo de paz entre las partes, puesto que el proceso «no puede alargarse más si existe intención de Gobierno y Farc», según explicó Roy Barreras en rueda de prensa.

También ratificaron la intención de las Farc de hacer parte del Congreso de la República en los próximos años, en una intención de «cambiar las balas por las ideas».

¿Las Farc en el Congreso?

Uno de los puntos que pudo haber estado analizando el grupo de congresistas en la mesa de diálogo sería la participación política que tendrían los desmovilizados de las Farc una vez culminen exitosamente los diálogos de paz.

De ser aceptada esta posibilidad, que solo puede determinar el presidente de la República, guerrilleros desmovilizados podrían no solo pertencer al Congreso de la República por elección popular, sino a cargos de la rama Ejecutiva, según se establezcan en el acuerdo.

La decisión gubernamental de autorizar el viaje de un grupo de congresistas parece ser un síntoma adicional de los avances que, según los negociadores de ambas partes, se han logrado en la mesa de negociación en las últimas semanas. El exvicepresidente Humberto De la Calle, jefe del equipo oficial de negociadores, afirmó, tras finalizar una nueva ronda de conversaciones, que se ha pasado de los acercamientos a los acuerdos.

El uribismo se opone a participación de congresistas

El expresidente Álvaro Uribe Vélez trinó en su cuenta de Twitter en contra del viaje realizado por la comisión del Congreso a La Habana. Y también lo hizo el senador Juan Carlos Vélez, quien cuestionó el papel de los congresistas en La Habana, asegurando, como el expresidente, que lo que se negociará con las Farc es impunidad.

Comments are closed.