Remueven árbol caído en el Oasis del Sur. ¿Por qué se caen los árboles en Cali?

0

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UasepmCali) realizó las labores de remosión del árbol que se cayó en el conjunto Oasis del Sur de Cali.

Las fuertes lluvias han causado varios estragos en la región, y unos de esos, es la caída de árboles.

El Dagma, responde el por qué está ocurriendo esta fenómeno en Cali.

Hay muchos factores que inciden en la caída de un árbol, precisamente es en temporada de lluvias cuando se presentan más emergencias por volcamientos arbóreos en la capital vallecaucana.

Un árbol no se cae porque sí. Siempre hay un motivo. Es por esto que para el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), es importante que los caleños conozcan las señales de riesgo y prevenir al máximo volcamientos. A primera vista se puede pensar que los factores climáticos son los causantes de las caídas, pero las razones por las que un árbol colapsa son muy distintas.

Un árbol puede caer por pertenecer a especies quebradizas, por su inclinación, por estar enfermos, por agentes fitopatológicos, porque cumplen su ciclo natural, porque tienen raíces superficiales, etcétera. Pero hay otras causas no naturales, como:

  • Siembra de especies no aptas a la cercanía con infraestructura urbana o zonas de andén.
  • Alteración de andenes, encerrando su sistema radicular y endureciendo toda el área alrededor del tallo.
  • Mutilación de raíces en la construcción de antejardines y/o andenes
  • Podas de ramificaciones aéreas desequilibradas
  • Envenenamiento del subsuelo con disposición de tóxicos
  • Factores naturales de intercambio ecosistémico (hongos, insectos, hormiga arriera, aves).
  • Desecación del terreno, pérdida de nutrientes y agua.

Durante las emergencias arbóreas reportadas al Dagma, se ha podido observar que los árboles volcados, presentaban algunas de estas situaciones.

En lo corrido del mes de marzo, hemos visto como han caído varios árboles, causando estragos, un fuerte viento, puede romper ramas o incluso el tronco de un árbol. Pero también los arboles pueden caer de raíz, cuando por causa de la fuerte lluvia, el suelo está muy húmedo y ablandado y el viento hace que se desfonde todo el pan de tierra.

Para Francy Restrepo Aparicio, directora de la autoridad ambiental, “un árbol sano se encuentra en las condiciones adecuadas para enfrentar fuertes vientos y lluvias, pero es importante que la ciudadanía entienda que es la acción del ser humano la que provoca, en gran medida, que los volcamientos ocurran y en algunos casos que sucedan tragedias que no queremos que sigan sucediendo”.

No todas las especies son para todas las zonas; se acostumbra a plantar árboles muy altos. Y como consecuencia, si se producen tormentas con fuerte viento, hay muchas posibilidades de que caigan antes de que hayan desarrollado un correcto sistema de fijación al suelo.

Por lo tanto, las siembras deben estar asesoradas y registradas por el Dagma, para lo que se pueden enviar las solicitudes a través del correo electrónico: contactenos@cali.gov.co

Los árboles no deben ‘ahogarse’ en cemento. Deben tener espacio para respirar y recibir una adecuada hidratación.

¿Qué podemos hacer para evitar que los árboles caigan?

Para Camilo Salamanca, líder del componente de Flora del ente ambiental, se deben tener en cuenta factores como:

Comments are closed.