Renjifo aseguró que la minería ilegal es una amenaza nacional

0

Con respecto a la declaración de emergencia ambiental de la  CVC  en la cuenca media y baja del río Dagua, el vallecaucano,  Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, afirmando que la minería ilegal es una amenaza a la seguridad del país.

Sobre la gran cantidad de licencias para minería represadas que superan las 19.000, el Ministro indicó que ya se están agilizando esos trámites y se han evacuado más de 9.000.

En entrevista con Caracol Radio, Renjifo, dijo que se combatirá con vehemencia esta práctica que, según afirma, ahora financia a las guerrillas y las bandas criminales, y reiteró  que el Gobierno está empeñado en un combate a fondo a la minería ilegal,.

Agregó que la minería ilegal  se ha convertido en nueva fuente de financiación para las guerrillas y las bandas criminales, buscando cualquier mecanismo para desarrollar su actividad. Por ejemplo, ingresan maquinaria pesada a zonas de muy difícil acceso. Con respecto a esto anotó que las autoridades han detectado es que la llevan desarmada y dentro de las zonas inhóspitas la ensamblan para realizar las actividades ilegales, «se buscan mecanismos para detectar e inutilizar la maquinaria pesada que emplean», afirmó Renjifo.

Igualmente, el Ministro comunicó  que está en marcha el proyecto para traer a la formalidad a los mineros artesanales, que no tienen títulos mineros ni licencias ambientales, pero que no desarrollan sus actividades con intención criminal, con el fin de que  su actividad sea más segura, tengan posibilidad de acceso al crédito y puedan ejercer. 

Comments are closed.