Pérdidas en Buenaventura durante el primer día de paro cívico en Buenaventura superarían los $7mil millones

0

En menos de 24 horas de desarrollo del paro cívico en Buenaventura la Cámara de Comercio del puerto ya reporta pérdidas millonarias para diferentes sectores como consecuencia de la imposibilidad de movilizar la carga que llega a los muelles y permanecen represadas como efecto de la manifestación que adelantan 104 organizaciones sociales para llamar la atención del Gobierno Nacional y reclamarle por compromisos incumplidos para su desarrollo.

“Nadie para al paro”: Monseñor Héctor Epalza, arzobispo de Buenaventura

Alexander Micolta, Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura explica que “las pérdidas son exponenciales cercanas a los $4.800 millones de pesos en el marco del comercio personalizado, uniéndose a $1.300 millones de la hotelería y restaurantes que se dejan de percibir. En el campo del comercio exterior y combustibles, la suma alcanzaría a los $4 mil millones”.

De igual manera el jefe de la entidad advierte que, “tenemos pérdidas en el área de graneles para las importaciones, pues está llegando a su máxima capacidad y los buques se encuentran en la bahía conteniendo al rededor de unas 80 mil toneladas, dado que no tenemos disponibilidad de tractocamiones no se puede evacuar la carga. Esto sin duda tendrá un impacto negativo en Buenaventura”.

Gremios empresariales del Valle piden agilizar salida al paro cívico en Buenaventura

Micolta también explica que solo en el paro camionero el comercio arrojó pérdidas por 85 mil millones de pesos en 45 días, “es que un solo día puede triplicar las pérdidas, por ejemplo, si un buque arriba pero no puede ingresar, entonces tiene que pagar al menos 25 mil dólares, ese costo lo debe asumir alguien y sin duda se verá reflejado en las importaciones del país”.

Cabe recordar que el puerto de Buenaventura es considerado como uno de los motores principales del comercio en el territorio nacional, pues moviliza el 67% de las materias primas que entran a Colombia y el 47% del comercio.

Ningún vehículo de carga ha podido circular debido a los 10 bloqueos en vías de la ciudad.

Uno de ellos es en el puente El Piñal, otro las afueras del Puerto, en la entrada al Bajo Calima, vía que conduce a la Sociedad Industrial Aguadulce, en el corregimiento de La Delfina, Casa de la Cultura, Santa Cruz, Sena, San Luis, Juan XXIII, 14 de Julio, Bellavista, El Cristal, la comuna 12, entre otros sectores.

Este miércoles llegaría una comisión del Gobierno Nacional para iniciar diálogos con los manifestantes.

Comments are closed.