Suscribirse por email

Redes Sociales

Señal en Vivo

Representantes de la afrocolombianidad más influyentes en el suroccidente colombiano

Este 21 de mayo se conmemoró el día de la afrocolombianidad, fecha especial porque hace 162 años fue abolida la esclavitud en Colombia en el gobierno del  presidente José Hilario López, quien decretó la libertad para los esclavos.

Durante esta semana se llevaron a cabo varias actividades en Cali y el Valle, buscando generar un análisis de la situación actual de los distintos grupos afro de la región.

Es de pleno conocimiento la lucha de la comunidad afro por destacarse en todos los ámbitos, y los notables problemas de racismo y exclusión a los que a diario se enfrenta. Enmarcados en la lucha están los testimonios de hombres y mujeres que con su esfuerzo y tenacidad han logrado un sitial en sus poblaciones y en el desarrollo del país.

Raúl Cuero

El científico: Raúl Gonzalo Cuero

Nació en Buenaventura (costa del Pacífico Colombiano) en 1948, en una familia humilde. Los estudios profesionales los realizó en la Universidad del Valle en Cali, en donde llamó la atención de un visitante estadounidense que se admiró al observar que el joven Cuero había hecho crecer trece centímetros una planta parásita en laboratorio. Esto le abrió las puertas a los Estados Unidos,  donde continuó sus estudios, y luego en Inglaterra, para iniciar una carrera de reconocimientos por los resultados de sus investigaciones, especialmente por parte de la NASA

El político: Óscar Gamboa

Óscar Gamboa

Actualmente se desempeña como director del Programa Presidencial para la Formulación de Acciones y Estrategias para el Desarrollo Integral de la Población Afro, Negra, Palenquera y Raizal. Es un hombre de familia, casado y padre de cuatro hijos.

Gamboa, nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, ostenta un perfil académico bastante amplio y nutrido: graduado como Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia y con estudios de Ingeniería Industrial y Especialista en Gestión y Desarrollo Comunitario.

Antes de llegar a ocupar el cargo de director del Programa Presidencial Afrocolombiano, se desempeñó como director ejecutivo de Fedempacífico y como director de Amunafro, también fue asesor de Asuntos Afrodescendientes de la Gobernación del Valle y asesor de Desarrollo Productivo e Institucional del Plan Pacífico, DNP.

Los músicos: Herencia de Timbiquí

La agrupación, conformada desde el 2000, ganó la atención del público colombiano cuando obtuvo la Gaviota de Plata en marzo de 2013 en el Festival de la Canción Latina Viña del Mar. Desde ese momento son reconocidos en todo el territorio colombiano como una de las principales agrupaciones de ritmos afro.

Herencia de TimbiquíCompuesta por músicos caucanos (Timbiquí) y vallecaucanos, nació en Cali. Begner Vásquez, compone todas las canciones, es cantante y cofundador de Herencia; William Angulo, timbiquireno, tiene una gran trayectoria musical, ha participado en otras agrupaciones y es la voz líder cantante; Enrique Riascos, ingeniero electrónico de la universidad del Valle, es el rey de la marimba; Cristhian Salgado, hace los teclados y producción musical; Harlinson Lozano, saxofonista y director musical; Ómar Trujillo, la trompeta; Andrés Pinzón, la guitarra eléctrica; Julio Sánchez, el bajo; Pablo Mancilla, las congas; Julio Mancilla, la batería; y Etiel Ovando, el bombo.

En la actualidad preparan su cuarta producción, llamada This is goza, que contiene el éxito Amanecé, que cautivó a Viña del Mar.

La periodista: Mábel Lara

Periodista y presentadora colombiana nacida el 22 de agosto de 1980 en Puerto Tejada, Cauca, aunque vivió durante la mayor parte de su vida en Cali.

Mábel LaraInició en Telepacífico como presentadora de un magacín y como reportera. Es Comunicadora Social de la Universidad Santiago de Cali, después se especializó en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,  donde comenzó su carrera de presentadora y conductora central de emisiones de impacto regional. Con su presentación en Telepacífico ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría Mejor Emisión Cultural con el programa Nuestra Herencia, un musical etnográfico encargado de mostrar la realidad cultural del suroccidente Colombiano.

Mábel comenzó presentando los fines de semana en reemplazo de Rosa María Corcho. Posteriormente, estuvo en el set de lunes a viernes, en la emisión de las 12:30, con Silvia Corzo.

Se ha caracterizado por la realización de reportajes de historias coyunturales, de identidad y desarrollo colombiano. Su experiencia la ha llevado a realizar transmisiones en directo como posesión de Presidentes, procesos de paz, liberaciones y eventos noticiosos especiales.

En 2012 ganó el premio India Catalina a mejor conductora de noticia y el premio TV y Novelas a mejor presentadora.

Ahora es la presentadora de las emisiones de la mañana y del mediodía de Noticias Caracol, con Juan Diego Alvira, y hace parte de la mesa de trabajo de Blu Radio.

La fundación: Chao Racismo 

Una foto evidentemente racista impulsó la existencia del movimiento Chao Racismo

Una foto evidentemente racista impulsó la existencia del movimiento Chao Racismo

Fundada en 2011 con la iniciativa de un grupo multirracial de personas, que impulsadas por la foto en una reconocida revista que evidenciaba la discriminación manifiesta en Cali, decidieron decirle no más al racismo y a la exclusión.

Hoy por hoy se consolidan como el movimiento más influyente en redes sociales y con claros procesos de reivindicación en el sur occidente de Colombia y en otras regiones.

Cantidad de famosos a nivel nacional e internacional de todas las etnias se han unido al movimiento. Su meta es impactar el mercado con una marca que certifique que productos y servicios fueron generados sin discriminación y, mejor, con inclusión.

Según su director general, Rai Charrupi, Chao Racismo trabaja con “las uñas  limpias” en la lucha por la inclusión de todos.

Entre sus aliados o colombianos que se identifican con la causa de  Chao Racismo están personajes nacionales como Pirry, Daniel Samper, Choquibtown, entre otros artistas y personalidades.

La mujer: Nigeria Rentería

Nombrada esta semana por el Presidente de la República Juan Manuel Santos como alta consejera para la Equidad de la Mujer, en el marco de la semana de la afrocolombianidad.

Nigeria RenteríaNacida en Agustín Codazzi, Cesar, pero claramente identificada con el departamento del Chocó. Nigeria Rentería es una abogada especializada en derecho administrativo, que explica su lugar de nacimiento como una consecuencia de los estudios de su padre, quien fue formado en la Universidad de Caldas como ingeniero agrónomo, para luego desplazarse a ejercer su carrera en Codazzi, César. Años más tarde fue alcalde de Quibdó.

En la capital chocoana, Nigeria Rentería trabajó con la Fiscalía. Durante su paso por la entidad se desempeñó como fiscal seccional de vida, además de fiscal local de Condoto. Tras su retiro, se enfocó en realizar un trabajo mucho más social.

Rentería fue asesora para los Asuntos de la Mujer de la Alcaldía de Cali en la administración de Jorge Iván Ospina, fue directora (E) del ICBF en el departamento del Chocó, entre otros cargos que ocupó en ese departamento.

En el cargo en el que está actualmente tiene el enorme desafío de colmar las expectativas de organizaciones sociales que de forma constante denuncian en Colombia la violación de derechos a las mujeres de color, entre otras fuertes problemáticas.

El productor de cine: Eduardo Montenegro

El productor audiovisual Eduardo Montenegro ha realizado más de 15 documentales con reconocimiento

El productor audiovisual Eduardo Montenegro ha realizado más de 15 documentales con reconocimiento

Cuenta con más de quince documentales realizados en su propia productora llamada Tikal, especializada en asesoría, preproducción, multimediales para televisión,  y un grupo considerable de reconocimientos: el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, categoría Televisión 2012; “Women’s Gettho” en 2012; premios Revista Semana Petrobras 2009, a Mejor medio comunitario; en 2011, Premio del Público en el Festival de Cine Comuna 13 de Medellín; con el trabajo Gualas, en 2011, Mención de Honor en Los premios Semana Petrobras 2009 como Mejor medio comunitario.

Eduardo se consolida como productor de sus propios documentales pero también como el hombre de confianza en la labor para directores nacionales y productoras internacionales.

El deportista:  Jhonatan El Momo Romero

Momo-1 - copiaCampeón mundial de boxeo, el único en la rama masculina que tiene Colombia, creció en el barrio El Retiro y en medio de la difícil forma de crecer en un barrio convulsionado por la violencia se vio atraído por el deporte con el que logró  el máximo reconocimiento en su categoría para Colombia. Tiene 25 años y es hijo de un policía  retirado. Según relata fue pandillero sin embargo su espíritu de superación lo llevo de las calles al ring donde se consolida como uno de los deportistas más reconocidos de  Colombia

El empresario: Esaud Urrutia

ESAUD URRUTIADe origen chocoano pero con un impresionante recorrido del orden empresarial en el Valle del Cauca. Es el director de la revista Ébano, que ha logrado posicionar en la comunidad afro de toda Colombia con noticias del  orden sociocultural , moda, belleza y gastronomía.

Además, es el director de Amunafro, Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de municipios y departamentos con población afro. Actualmente ejerce el cargo de Gerente de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afro, que se llevará a cabo  del 12 al 16 de septiembre de 2013.

La folclorista: Leonor González Mina

LEONOR GONZALEZ MINAColombia entera la recuerda por ser la primera mujer afro que apareció en la pantalla chica. Actriz, cantante, pero sobre todo, folclorista ”La Negra Grande de Colombia”, como era conocida, nació el 16 de junio de 1934 en Robles, corregimiento de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (Colombia).Ha incursionado en ritmos como boleros, pasillos, bambucos, ritmos del Caribe y del Pacífico.

Su historia musical comenzó a la edad de 18 años, cuando decidió salir sin aviso de su hogar. Seis meses después de aquel hecho, participó como bailarina con el ballet de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, actuando ante un auditorio de París. Con ellos realizó actuaciones en países como China, Unión Soviética, Alemania, entre otros de Europa. Al llegar a Colombia produjo su primer disco long play titulado Cantos de mi tierra y de mi raza. Ha grabado más de treinta discos y  participado incluso en el Festival de la OTI en 1975 con Campesino de ciudad.

 La reina: Vanessa Alexandra Mendoza

Vanessa MensdozaNacida  el 25 de julio de 1981, en Chocó, Colombia, fue  modelo y se desempeñó en cargos políticos. Fue señorita Colombia en 2001 y se convirtió en la primera y única reina colombiana de raza negra en llegar a Miss Universo a representar a a su país.

En la actualidad se encuentra radicada en Cali, donde trabaja como presentadora de televisión en programas del orden institucional y de eventos de reconocidas empresas.

Mendoza se convirtió en Miss Chocó en 2001, año en que la señorita Colombia se enfrentó a un escándalo racial. Se convirtió en la primera Miss Colombia de raza negra. Y a pesar de la sospecha de que había ganado el concurso para erradicar los rumores sobre el racismo, Mendoza se hizo popular entre los colombianos, que le dieron el apodo de la “Barbie Negra”. Fue recibida con un agasajo oficial en Cartagena después de su victoria.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...