Residuo Sólido, exploración sonora II

0

Exploración musical

“Es clave resaltar que no pretendemos crear instrumentos ya existentes a través de materiales reciclados, como, por ejemplo, una guitarra. Producimos los sonidos del elemento como tal y lo convertimos en un multiplicador de melodías”, explica Luís.

En los conciertos de Residuo Sólido el público se encuentra con diferentes elementos urbanos, principalmente de plástico, tales como tarros, y otros metálicos, como partes de bicicletas, cadenas o recipientes de aerosoles.

Estos artistas le dan un nuevo significado a lo que para otros es basura o chatarra, mediante un juego de exploración musical.

Residuo Sólido fusiona lo folclórico con ritmos propios de Cali. Uno de los propósitos esenciales de la agrupación es “no atropellar o violentar el sentido y los significados que trae consigo la herencia musical del Pacífico”, comenta Luis Loaiza.

Los integrantes de la agrupación tienen claro que, sin importar el sonido del que estén partiendo, debe haber un estudio previo que garantice el respeto de la base autóctona.

“Fredy nos compromete en esta tarea. Por ejemplo, si queremos explorar un ritmo africano, debemos saber que para eso no debe dejar de sonar siempre cierto acorde”, asegura Luis.

Los colores acústicos logrados por Residuo Sólido son diferentes a los de cualquier otro grupo que emplee instrumentos tradicionales.

Sin embargo, “los ritmos foráneos y autóctonos son las fuentes principales del grupo. Te puedes encontrar con andareles, champetas y sones, entre otros géneros, si oyes las canciones que hemos producido hasta ahorita”, revela Fredy.

Aunque no son los primeros en proponer un montaje musical con elementos reutilizados, lo que los distingue es el toque folclórico. Pero no  son defensores a ultranza de la tradición. Al contrario, están abiertos a las innovaciones.

Entre sus filas se encuentra, por ejemplo, DJ Cronic —Mauricio Porras—, quien aporta sus habilidades en el tornamesa y sus letras como MC. Él agrega ritmos con sus pastas y también deja oír su voz, junto a la de la vocalista Lizana Herrera.

Además de ellos están Julián Cortés, Cristian Salgado, José Luis Cardona, Andrés Mejía, Germán Brusha, Luís Loaiza y Fredy Colorado, por supuesto. Todos alternan el ejercicio de diferentes profesiones con la creación musical.

Mensaje trascendente

Agrupación Residuo Solido

Para el grupo es muy importante ser coherentes con el mensaje que se han propuesto enviar y que tiene una gran importancia en la actualidad mundial. Ese mensaje es la importancia del reciclaje.

En sus presentaciones, estos músicos regalan instrumentos como maracas hechas con botellas y granos de maíz. En algunos conciertos se visten con prendas tejidas en materiales reutilizados.

Este año participarán en dos de los más destacados festivales musicales de Cali: el Petronio Álvarez y Ajazzgo.

“En uno representaremos la herencia y la escuela folclórica de algunos de nuestros integrantes. En el otro tendremos la oportunidad de compartir, en un circuito diferente, la experiencia del Pacifico colombiano”, afirman Luís y Fredy.

Para ellos, tener la oportunidad de ser oídos en tan variados festivales es prueba  de su mestizaje folclórico-urbano. En noviembre se presentarán en Cali y compartirán escenario con una agrupación de Medellín que tiene una propuesta similar.

Su meta para diciembre es grabar un disco que incluirá canciones inéditas y composiciones propias como El Aborrajado o El Litoral. Estos son temas que tienen un significado especial para la agrupación, pues son un homenaje a la magia del Litoral Pacífico y a los emblemas que identifican a los caleños.

Por ahora, se preparan en el taller del padre de Luís Loaiza para concursar en la próxima versión del Festival Petronio Álvarez. Aspiran a llevar su “Étnica con sonido urbano” al primer lugar de la Categoría Libre.

Comments are closed.