Residuo Sólido, exploración sonora

0

Perfil de un grupo caleño que este año participará en dos de los festivales musicales más representativos de la ciudad. Rescate de los elementos a través de ritmos y melodías.

 

Residuo Sólido es una agrupación caleña integrada por artistas de múltiples disciplinas. Es una mezcla de músicos, ingenieros, comunicadores y maestros que, a lo largo de cuatro años de trayectoria, han forjado su identidad a través de un retorno a lo ancestral.

“La propuesta parte de otra agrupación —La Tribu— y, más específicamente, desde el instrumento creado a partir de tubos de PVC”, cuenta Fredy Colorado, director de Residuo Sólido.

El conjunto se formó por iniciativa de Colorado. Lleva cuatro años con ciertas variaciones de integrantes, pero algunos de los que se habían ido regresaron para seguir explorando cómo suenan la vida y los elementos que hacen parte de ella.

En el año 2006 empezaron a ofrecer conciertos. “Fue el primer gran pico de la banda”, comenta Luis Loaiza, miembro del grupo, quien añade que Residuo Sólido no tiene una finalidad comercial. Por ahora, quieren dedicarse al culto del goce sonoro.

De acuerdo a Fredy Colorado, el grupo toma objetos que producen un determinado sonido y que ya no tienen la utilidad para la que fueron construidos inicialmente. Los integrantes de esta agrupación rescatan dichos objetos y los reutilizan en un contexto musical.

En 2006 también debutaron en el Petronio Álvarez y fueron premiados con el segundo lugar en la Categoría Libre. En escena, la gente experimenta durante sus presentaciones algo que ellos mismos han definido como “Étnica con sonido urbano”. Fredy llama ‘Chancletófono’ al instrumento estelar de esta expresión.

Para su primera participación en el Petronio se ataviaron con vestimentas propias de la región Pacífica. Los primeros compases de su presentación en el Festival fueron producidos por la percusión de chancletas contra tubos de PVC. De ahí se deriva el nombre ‘Chancletofono’.

Exploración musical

“Es clave resaltar que no pretendemos crear instrumentos ya existentes a través de materiales reciclados, como, por ejemplo, una guitarra. Producimos los sonidos del elemento como tal y lo convertimos en un multiplicador de melodías”, explica Luís.

En los conciertos de Residuo Sólido el público se encuentra con diferentes elementos urbanos, principalmente de plástico, tales como tarros, y otros metálicos, como partes de bicicletas, cadenas o recipientes de aerosoles. Ver más

Mensaje trascendente

Para el grupo es muy importante ser coherentes con el mensaje que se han propuesto enviar y que tiene una gran importancia en la actualidad mundial. Ese mensaje es la importancia del reciclaje.

En sus presentaciones, estos músicos regalan instrumentos como maracas hechas con botellas y granos de maíz. En algunos conciertos se visten con prendas tejidas en materiales reutilizados. Ver más

 

Comments are closed.