Restricciones al uso del agua para evitar racionamiento en Cali

0
Se prohíbe la utilización de aguas superficiales para llenado de piscinas, riego de jardines y zonas verdes, y el lavado de vehículos con mangueras

Para evitar un racionamiento de agua potable en Cali, el Alcalde, Rodrigo Guerrero; informó que emitirá un decreto en el cual se recomienda dar uso racional al líquido.

Así mismo la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, expidió una resolución para regular el aprovechamiento del recurso hídrico en los ríos de la región por parte de la ciudadanía, industria, empresas de energía, acueducto y sector productivo del departamento.

Por tanto se prohíbe la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC, que conlleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones y se ordena la destrucción de estos mismos.

También quedará prohibido regar jardines,  lavar carros, andenes o vías y utilizar aguas superficiales  para llenado de piscinas.

El sector agropecuario que cuente con la infraestructura de dotación de aguas subterráneas deberá prioritariamente recurrir a este suministro de aguas que la de fuentes superficiales.

El intenso verano ha ocasionado que el caudal de los ríos este por debajo de la mitad del promedio conocido, expresó el Alcalde, Guerrero.

Según datos de la Red Hidroclimatológica de la CVC, el caudal del río Cauca continúa bajo para este mes; en Juanchito, Mediacanoa y Anacaro, mientras que en La Victoria registra el caudal medio histórico para el mes de junio.

La CVC hace un llamado a la Policía y a las autoridades departamentales y municipales para que velen por la conservación y utilización de las aguas, evitando el aprovechamiento ilegal de las mismas y velando por el cumplimiento de los deberes del Estado.

Finalmente el Alcalde Ro drigo Guerrero, manifestó que si la medida tiene resistencia se aplicarán multas.

Comments are closed.