Revisan avances de los compromisos en salud en Buenaventura

0

 ESE Luis Ablanque de la Plata abrió primera fase de servicios de cirugía general, pediatría, medicina interna y ginecología y obstetricia.

– Audio: Declaraciones de Luis F Correa Serna a medios sobre mesa técnica de salud en Buenaventura

En el marco de la mesa temática de salud organizada por la secretaría general de Presidencia de la República y la Consejería Presidencial para las Regiones, se adelantó una nueva sesión de seguimiento a los compromisos de acompañamiento al distrito de Buenaventura previamente establecidos tras el paro cívico de junio pasado.

Frente al mejoramiento y garantía de acceso a los servicios de salud el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, destacó la apertura de algunos servicios de medicina especializada en la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Luis Ablanque de La Plata.

Manifestó: “La alcaldía continúa con su compromiso de incrementar los servicios de mediana complejidad para finales de septiembre, para beneficio de los ciudadanos de Buenaventura”. En ese orden de ideas, se espera a corto plazo que se habiliten servicios de traumatología, urología, dermatología y cirugía pediátrica, entre otros.

“Estos servicios se sumarán a las consultas de especialidades básicas de cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia y medicina interna”, agregó.

Así mismo mencionó la financiación de los estudios para el reforzamiento estructural del hospital Luis Ablanque de La Plata y el mejoramiento y construcción de centros de salud.

Durante la sesión adelantada en las instalaciones de Comfandi se discutieron aspectos relacionados con una declaratoria de emergencia en salud en Buenaventura, a lo que el viceministro señaló: “el Distrito tiene argumentos suficientes y el Ministerio los acompañará en caso que se declare como tal”.

También fue una oportunidad para que se promoviera la implementación de la Política Integral de Atención en Salud y el Modelo Integral de Atención en Salud mediante la estrategia de Atención Primaria en Salud. “Para la vigencia 2018 aportaremos 4.000 millones de pesos financiados con recursos del Ministerio”, concluyó.

A la mesa temática asistieron representantes de la comunidad bonaerense, así como el secretario de salud distrital Félix Riascos Brome; el director de la ESE Luis Ablanque de la Plata, Silvio Alegría; y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros.

Comments are closed.