Revisión de estratificación de viviendas en Cali es gratuita y no requiere intermediarios

0
Los trámites de certificado de estrato de las viviendas sirven para ajustar tarifas de servicios públicos domiciliarios, impuesto predial, contribución por valorización, internet y telecomunicaciones, entre otros.
Los trámites de certificado de estrato de las viviendas sirven para ajustar tarifas de servicios públicos domiciliarios, impuesto predial, contribución por valorización, internet y telecomunicaciones, entre otros.

El trámite de la solicitud de certificación de estrato de las viviendas en Cali no requiere intermediarios y solo se exige la presentación de una estampilla prodesarrollo de mil pesos.

Así lo dejó claro la subdirectora de Desarrollo Integral, María Virginia Jordán, al precisar que el trámite de los documentos ante su despacho, para posteriormente llevarlos a las entidades  cuya tarifa es estratificada,  solo demora tres días hábiles.

La aclaración de la funcionaria fue hecha en vista de que a algunos residentes del barrio Ciudad Los Álamos de la Comuna 2 se les cobra para supuestamente adelantar ante Planeación Municipal dichos trámites.

Particularmente, en el sector comprendido entre la Calle 62 A Norte y 55 Norte y la Avenida 2 A Norte y Avenida 2G Norte, se realizó la revisión de estratificación en el mes de junio, la cual fue dada a conocer y notificada mediante resolución 4132.0.21.144 del 10 de julio de 2013 tanto al presidente de la Junta de Acción Comunal como a la dignataria de la JAL.

De igual forma, se hizo entrega de dicha resolución a las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos y a la Oficina de Catastro Municipal para que adelanten los ajustes respectivos en sus bases de datos.

Para este caso particular, la resolución expedida por Planeación Municipal, certificó el cambio de estrato cuatro (4) a estrato tres (3), a los predios comprendidos en el sector en mención. Por ello, a la fecha solo corresponde a las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios realizar los ajustes necesarios en sus bases de datos para su aplicabilidad, lo cual se viene reflejando en los recibos de servicios públicos de pago.

“Cualquier revisión, apelación o requerimiento debe adelantarse ante Planeación Municipal en el piso 10 de la Alcaldía. Si la persona requiere una certificación para que se le modifique en cualquier empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, la tarifa que paga, no requiere intermediarios y mucho menos pagar, como nos lo están denunciando, para obtener formatos y trámites”, explicó Jordán Quintero.

Es importante que las personas realicen los trámites de certificado de estrato de las viviendas y, si lo estiman conveniente, llevar el mismo a las dependencias que trabajan con base en él: servicios públicos domiciliarios, impuesto predial, contribución por valorización, internet y telecomunicaciones, entre otros, insistió la funcionaria.

En resumen, es necesario tener en cuenta lo siguiente, en el caso de requerir certificación, revisión o apelación del estrato asignado a una vivienda:

*Acercarse sin necesidad de intermediarios a la Torre Alcaldía CAM- Piso 10 – Planeación Municipal.

*Los trámites de estratificación son gratuitos y son resueltos de acuerdo con los términos establecidos por ley.

*Para el trámite de solicitar un certificado de estrato, el interesado solo debe reclamar y diligenciar el formato correspondiente, que se entrega gratuitamente en el piso 10 –Planeación Municipal- y, adjuntar una estampilla de Prodesarrollo de $1000 y fotocopia del recibo de servicios públicos de la vivienda. La entrega del certificado demora tres (3) días hábiles.

De requerirse información adicional, pueden acercarse al piso 10 del CAM, Planeación Municipal, para que los funcionarios responsables aclaren cualquier inquietud.

Comments are closed.