Revisión del POT fue aprobada en primer debate

0
.
El proyecto pasará a segundo debate en Plenaria del Concejo, para ser Acuerdo Municipal

Luego de una larga discusión fue aprobado en primer debate el proyecto que contiene la revisión al Plan de Ordenamiento Territorial de Cali para los siguientes 12 años.

Con seis votos a favor y uno en contra, la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali, conformada por Noralba García quien la preside, Amparo Gutiérrez Vargas, Fernando Tamayo, Roy Barreras, Michel Maya, Carlos Hernán Rodríguez y Juan Carlos Olayael, dio via libre para que el proyecto pase ahora a segundo debate.

Como lo había informado EL PUEBLO anteriormente, las expectativas respecto a la aprobación del proyecto en esta etapa se cumplieron dentro de la administración municipal.

Según León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación Municipal, en la ponencia para primer debate se concertaron más de 180 modificaciones a la iniciativa de la Administración Municipal.

“Se rechazaron cerca de 130 propuestas que iban en contravía de la Ley o modificaban el componente ambiental, que ya había sido concertado con la autoridad respectiva”, precisó.

El arquitecto añadió que en el caso de cambios que afectan directamente al ciudadano común y corriente, se decidió aprobar la permanencia de escaleras en el antejardín en viviendas de todos los estratos, en escaleras que conduzcan del primer al segundo piso, que sean por autoconstrucción y que no superen los 80 metros de área construida.

“En viviendas existentes con anterioridad a la vigencia del Decreto 1504 de 1998, se regularizarán las escaleras de acceso al segundo piso en el área de antejardín, siempre y cuando garantice niveles de transparencia”, subrayó.

Igualmente, afirmó que frente a los cobros por congestión, estos fueron planteados en el POT, solo una vez que se cuente con sistemas de movilidad peatonal, en bicicleta o a partir que el Sistema Integrado de Transporte Masivo funcione suficientemente para satisfacer la demanda y de manera eficiente.

En primer debate, algunas de las modificaciones realizadas por los ponentes concejales Roy Barreras y Luis Enrique Gómez y concertadas con la Administración Municipal a través de Planeación Municipal son:

–       Potencializar a la ciudad como distrito turístico, cultural y deportivo.

–       Ajustar el Plan Maestro de Espacio Público y Equipamientos.

–       Generar nuevas áreas de espacio público.

–       Cuando se planteen modificaciones que afecten las condiciones de vida de los grupos étnicos reconocidos por el Ministerio del Interior, la Administración adelantará la consulta previa.

–       Se añadieron como recintos públicos: la plazoleta Jairo Varela, Parque de las Banderas, Parque de los Poetas, Plaza de Caicedo, Parque del Ingenio y Plaza de San Francisco.

–       El Plan Maestro de Servicios Públicos y TIC deberá ser formulado y adoptado mediante Acuerdo en máximo dos años.

–       Para estacionamiento temporal, se podrán utilizar las bahías existentes en el marco de una estrategia de zonas reguladas, implementada por la Administración.

–       Se agregan como zonas para el Plan Maestro de Estacionamiento, zonas de turismo y gastronomía como sectores de Granada, al igual que del Peñón, el parque El Perro, la carrera 66 entre calles 5 y 13 y parte de la Avenida San Joaquín.

–       Se modifican algunos apartes del artículo relacionado con equipamientos urbanos.

–       En la cesión de espacio público, se debe incluir por parte de los constructores cámaras de seguridad, conectadas con la Policía y que garanticen la vigilancia total del área cedida.

–       No se permite parqueaderos sobre antejardines menores de 5 metros.

Estos son algunos de los cambios que esperan ser aprobados en segundo debate por parte de la Plenaria del Concejo, para ser Acuerdo Municipal.

Comments are closed.