Reyes Kuri pide apoyo para trabajadores independientes

0

En el debate al Ministro de Hacienda, que se desarrolló anoche en la Cámara, el representante vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri pidió al gobierno nacional adoptar medidas para atender la situación de miles de trabajadores independientes que han perdido sus ingresos como consecuencia de las medidas adoptadas para evitar la difusión del virus Covid 19.

Reyes le insistió al Ministro en la importancia de establecer una excepción al pago de la seguridad social en salud que estos trabajadores se ven la obligación de pagar sin contar con ingresos para ello.

El Gobierno redujo del 16 al 3% el aporte al pago en pensiones pero en salud no tomó decisión alguna y los trabajadores independientes, dijo Reyes, se pueden quedar sin protección y perder su afiliación al sistema de salud por no poder pagar.

Estudios hechos por el centro de estudios económicos Fedesarrollo indican que los trabajadores independientes son uno de los sectores más afectados y de mayores dificultades para adaptarse a las nuevas circunstancias.

gráfica 1

La bancada liberal en la Cámara de Representantes prepara un proyecto de ley que presentará el lunes próximo en el que propondrán subsidios directos a ese sector de la población y modificaciones al impuesto solidario en cuanto a los topes de los ingresos de los contratistas de prestación de servicios a los que se les dio el mismo tratamiento de los empleados sin considerar que en términos netos sus ingresos son 35% inferiores a los de los asalariados.

Comments are closed.