Ricardo Rivera es el nuevo Contralor de Cali

0

Concejales de Cali eligieron como Contralor General del Municipio al Abogado, Magister en Derecho, Ricardo Rivera Ardila, luego de la convocatoria que hizo el Concejo en diciembre 28 del año 2015 y que culminó con la selección de 34 candidatos quienes presentaron entrevista verbal y propuesta como Contralor, entre el 7 y 8 de enero de 2016, en sesiones plenarias.

Rivera Ardila obtuvo 15 votos a favor en la plenaria, mientras que Efraín Rojas obtuvo un voto y Wilmer Guerrero Penagos obtuvo 2 votos; en la votación hubo dos votos en blanco y uno marcado.

Ricardo Rivera Ardila, es abogado, especializado en derecho público, en procesal, penal y Magister en Derecho. Actualmente ejerce el cargo de fiscal especializado, en el Valle del Cauca.

Aunque algunos Concejales habrían manifestado que Rivera Ardila tendría inhabilidad para ejercer el cargo, el mismo Contralor elegido expresó el pasado 8 de enero de 2016 en sesión plenaria, que no estaba incurso en causal de inhabilidad para dicho ejercicio. “Mi cargo de fiscal especializado no ejerce jurisdicción, y en caso de que tuviera jurisdicción mi cargo actual es de orden nacional”, precisó Rivera Ardila.

Asimismo, recordó que la Sentencia 0176 de 2008, del Consejo de Estado Sección 5ª, para favorecer a la Contralora Alma Carmenza Erazo, quien pasó de la Contraloría de Cali a la del Valle, aplica para su caso.

Rivera Ardila se ha desempeñado en el Consejo Nacional Electoral en el cargo de asesor jurídico para la contratación de la entidad; delegado del registrador nacional para los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca.

En el Municipio de Cali Rivera Ardila desempeñó el cargo de Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Secretario General y en encargados como director del Dagma, Tránsito y Transporte, Cultura y Turismo, además de Alcalde Encargado en dos oportunidades.

En la Fiscalía General de la Nación, desempeñó cargos como Director Administrativo y Financiero Seccional de Valle del Cauca; Director de Fiscalías, Fiscal Especializado y Fiscal Delegado ante el Tribunal.

“Como funcionario de Cali y alcalde encargado en dos oportunidades, además de mi experiencia en la fiscalía, considero que conozco la municipalidad, sus fortalezas y debilidades; además de mi experiencia profesional, lo que me habilita para ejercer el cargo de Contralor General del Municipio”; afirmó ante la plenaria el Contralor General de Cali, Ricardo Rivera Ardila.

El nuevo Contralor propone una Contraloría que aplique todas las políticas públicas para el posconflicto. “Una vez se apruebe el plebiscito programado para avalar los acuerdos con la Guerrilla y el Gobierno Nacional, la Capital del Valle del Cauca será territorio de consolidación de paz dada la trazabilidad que tuvo el conflicto armado en esta parte del país”, enfatizó Rivera Ardila quien advierte que esos recursos provenientes de la nación para esos programas especiales requieren de control permanente.

En lo que corresponde al gasto o inversión social que propone el Alcalde Armitage, Rivera Ardila advierte que estará vigilante a que dicha inversión llegue a las poblaciones vulnerables, no en cumplimiento de un plan o programa, sino en la propia demostración de resultados a favor de quienes así lo necesitan.

Sobre la contratación pública, el Contralor General de Cali, también tiene claro que el control se hará en todos los momentos. Si bien es cierto que el marco jurídico plantea un control posterior y selectivo, Ricardo Rivera Ardila propone dar aplicabilidad al artículo 65 de la ley 80 de 1993, para ejercer control a ciertas etapas de los contratos, en la suscripción, pago y liquidación de los mismos, como oportunidad para evitar malos contratos y evitar demandas o desangre en el presupuesto del Municipio.

En lo ambiental propone una vigilancia y valoración de los proyectos que se ocupen de temas como el recurso hídrico, aire, flora y fauna. Un punto fundamental, sostiene el Contralor General de Cali, Ricardo Rivera Ardila, que vigilará que los recursos de sobretasa ambiental se inviertan en la capital del Valle, como retribución a los contribuyentes.

“Como Contralor defenderé las Contralorías Territoriales, desde la eficacia, la eficiencia y la efectividad en el ejercicio del control fiscal; fortalecer el talento humano de la Contraloría en programas institucionales; fortalecer los mecanismos de información entre Contraloría y comunidad para que tengan fácil acceso a la información”, precisó el recién elegido Contralor General de Cali, Ricardo Rivera Ardila.

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, dejo constancia en la sesión plenaria del día 8 de enero en la que expresó el hecho de inhabilidad para ser elegido y ejercer el cargo de Contralor por parte del elegido Ricardo Rivera Ardila, dado su desempeño en el cargo de fiscal especializado. El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, recordó que a la Mesa Directiva y la Oficina Jurídica del Concejo se solicitó un informe sobre inhabilidades e incompatibilidades de los aspirantes al cargo de Contralor General del Municipio.

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, dejó constancia de su voto a favor del aspirante Efraín Rojas. Olaya Ciro indicó que no acompañaría el nombre de Ricardo Rivera Ardila. Mientras que el Concejal Horacio Nelson Carvajal, dejó constancia de que uno de los votos que se depositaron en la urna era el suyo.

Comments are closed.