Roy Barreras arremetió contra las Farc por proceso de paz

1

El presidente del Senado de la República, Roy Barreras, criticó duramente a las Farc el fin de semana del 3 de noviembre de 2012 durante las mesas de diálogo regional de paz. El vallecaucano aseguró que estas deben responder ante las víctimas y consideró que la inclusión de estas personas en el proceso de paz no es ‘intrascendental’, como lo calificaron las Farc.

Barreras confía en el equipo delegado del Gobierno Nacional pero asegura que los diálogos serán difíciles con las Farc

A pocos días de que se reanudaran las mesas de diálogo entre las Farc y el gobierno nacional, esta vez en La Habana, Cuba, Roy Barreras envió un mensaje a los representantes de este grupo guerrillero que ya se encuentran en la isla y fue enfático en decir que se equivocan como grupo al negar su responsabilidad con las víctimas del conflicto armado colombiano.

“Se equivocan las Farc si piensan que no deben asumir su compromiso con la verdad, con las víctimas de esa organización. Como se equivocaría cualquier actor del conflicto que no asumiera su compromiso con la verdad para con todas las víctimas” agregó el vallecaucano que, sin embargo, no se refirió al tema de si el Estado también debe responder ante las víctimas del conflicto por presunto ‘terrorismo de Estado’ que denunció Jesús Santrich de las Farc en Oslo.

El presidente del Senado también aseguró que «el compromiso con la verdad es inherente al compromiso con este diálogo”, al tiempo que aprovechó para aclarar que estos diálogos de paz no serán eternos: «la oportunidad histórica de cerrar el conflicto es única, las condiciones están dadas, defendemos el derecho a la participación política segura y eficaz y creemos que los colombianos que hoy están en grupos violentos tengan la posibilidad de hacer políticas sin armas sin garantías y sin riesgos”.

Tanja Nijmeijer llegó Cuba

Al márgen de las críticas, lunes festivo 5 de noviembre de 2013 llegó a La Habana la guerrillera colombo-holandesa de las Farc, Tanja Nijmeijer, alias Alexandra, quien había sido pedida expresamente por Rodrigo León Londoño, alias Timochenko, para integrar la mesa de diálogo que sostendrán representantes de las farc con el Gobierno Nacionales a partir de la segunda semana de noviembre.

La guerrillera no había podido integrar antes el grupo de negociadores de las Farc por líos jurídicos que impedían su movilización y que, a juzgar por algunas declaraciones del Fiscal General de la Nación, dejaban en una remota posibilidad la participación de alias Alexandra en estos diálogos. Sin embargo, las Farc presionaron y exigieron su presencia, por lo cual el Estado colombiano debió actuar para dejar avanzar el proceso.

En la misma línea, Tanja no es la única negociadora del grupo guerrillero a la que el Estado colombiano ha tenido que suspender sus vicios jurídicos, pues los cinco negociadores plenipotenciarios y los 24 asesores de la organización tienen en contra 191 solicitudes de captura que fueron suspendidos temporalmente por la Fiscalía General de la Nación y una que otra Circular Roja de la Interpol.

Con la llegada de Tanja, las Farc confimaron que el martes 6 de noviembre comenzarían reuniones previas con representantes del gobierno nacional para «acordar cuestiones logísticas» antes de que comenzara en pleno la segunda fase del proceso de paz.

Ancol, el medio de comunicación de este grupo guerrillero, publicó una serie de fotografías de la llegada de la guerrillera, bajo la consigna de ser el único medio que cubrió este evento en Cuba y más abajo se puede observar el siguiente video:

Comments are closed.