Roy Barreras calificó de inaceptables pensiones de congresistas y magistrados

0

El presidente del Senado de la República, Roy Barreras, mostró su apoyo al desmonte de las pensiones onerosas a ex magistrados y ex congresistas, en el marco de la expectativa que genera la audiencia pública de la Corte Constitucional sobre las altas pensiones que actualmente reciben dichos ex funcionarios.

El presidente del Senado aseguró que dichas pensiones van en contra de la equidad laboral en Colombia
El presidente del Senado aseguró que dichas pensiones van en contra de la equidad laboral en Colombia

El vallecaucano aseguró que «el país sabe que tiene un gran problema de inequidad que no se supera con discursos y precisamente son los altos funcionarios quienes deben dar señales hacia la equidad”, cuando se refirió al caso.

También agregó que “Hay unos privilegiados que tienen unas pensiones exageradas, onerosas, groseras, que ofenden a quienes ni siquiera pueden llegar a la pensión nunca. ¿Cómo explicarle a esas personas que hay gente que tiene pensiones de más de 20 millones?”, refiriéndose a los miles de colombianos que año tras año ven cómo se aumenta el umbral de pensiones para el trabajador común, con bajas remuneraciones.

Para Barreras, estas acciones violan la ley, pues el tope máximo para recibir una pensión en Colombia es de 25 salarios mínimos legales vigentes, según una ley adelantada en el Congreso de la República en 2005.

Por ende, los más de 196 ex magistrados y 78 beneficiarios del régimen especial que hoy reciben más de 20 millones de pesos por concepto de su pensión, no deberían sobrepasar el límite de 14’737.500 pesos que ordena la ley como tope máximo.

Este jueves, la Corte Consitucional citó a audiencia pública en la que se debate desde las 8:00 de la mañana la demanda impuesta por el abogado constitucionalista Germán Calderón, promotor de la igualdad para trabajadores.

Corte Suprema asegura que las pensiones son inamovibles

El magistrado Javier Zapata, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió al debate sobre pensiones a ex magistrados y ex congresistas, asegurando que de ser aceptada la disminución del monto en sus pensiones, se acabaría la independencia de la justicia en Colombia.

Enfatizó además en que los derechos laborales de los magistrados deben ser respetados, pues «son más de 30 años sirviendo al país y a la justicia».

Es de recordar que la Corte Constitucional negó la asistencia a la Corte Suprema de Justicia en la audiencia pública que se realizará este jueves sobre el tema.

Comments are closed.