Rusia fue el campeón en las pruebas de la escalada de velocidad

0
Estas son las competidoras rusas que lograron el 1,2,3 en el podio de la escalada de velocidad. Foto: Andrés Puentes Cortés
Estas son las competidoras rusas que lograron el 1,2,3 en el podio de la escalada de velocidad. Foto: Andrés Puentes Cortés

En el cierre de los Juegos Mundiales Cali 2013 hizo su aparición la escalada deportiva, una disciplina que por la agilidad y destreza de sus participantes cautivó al público vallecaucano que se hizo presente en el costado norte del velódromo Alcides Nieto Patiño, lugar en donde quedó instalado uno de los mejores muros de escalada del mundo.

La constante no ha sido otra en los lugares deportivos sino un lleno total, colmando las graderías e incluso fuera de ellas, todos los asistentes pudieron gozar con los mejores exponentes a nivel mundial de este deporte, tanto en mujeres como en hombres.

Por el lado de las mujeres una sola bandera fue la que se vio en el podio, el himno entonado fue cantado con emoción por tres representantes que lograron llegar a la gloria deportiva, el de Rusia. El país euroasiático consiguió imponer a sus deportistas desde los cuartos de final, destacándose ante los demás competidores que vieron como poco a poco, el podio se tenía de un solo color.

Fueron cuatro las mujeres rusas que lograron llegar a los cuartos final, frente a las delegaciones de Polonia y Francia, cada país con dos representantes. En las semifinales solo una polaca consiguió pasar el poderío ruso, Aleksandra Rudzinska, que con su increíble velocidad de 8.49 segundos, consiguió ubicarse entre las cuatro mejores del mundo.

Pero como era de esperarse ante la supremacía rival, Aleksandra tuvo que quedarse en el camino y esperar por la disputa de la medalla de Bronce. El público caleño asistente, aunque apoyaba a la delegación rusa, también tuvo su inclinación hacia la única representante de Polonia que trataba de abrirse paso.

Como era de esperarse, el país más grande del mundo consiguió ubicar a sus tres competidoras en la final, en el podio de los Juegos Mundiales, pues en la lucha por la medalla de Oro se encontraban otras dos participantes. Aleksandra finalmente fue derrotada frente a Iuliia Kaplina, mientras que Polinia registró 9,31 segundos, Rusia lo hizo con 9,19 adjudicándose el metal de Bronce.

La final fue vibrante, María Krasavina y Alina Gaidamakina se ubicaron frente al muro de velocidad y en un abrir y cerrar de ojos, iniciaron el ascenso descrestando a todos en el escenario. Quien logró llegar en primer lugar su Gaidamakina con un registro de 8,12 frente a los 8,20 segundos de Krasavina.

El poderío de Rusia también estuvo en los hombres en dos de tres oportunidades. Foto: Andrés Puentes Cortés
El poderío de Rusia también estuvo en los hombres en dos de tres oportunidades. Foto: Andrés Puentes Cortés

En hombres Rusia también dijo presente

En la modalidad masculina los rusos ubicaron dos de tres posibles en el podio, demostrando el poderío de su accionar en la escalada. Fueron cinco los metales que consiguió sumar Rusia en un solo deporte gracias a sus participantes.

Dimitri Timofeev y Stanislav Kokorin fueron los encargados de poner a festejar a la numerosa delegación rusa que estuvo en el muro de escalada ubicado en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Entre tanto, la tercera casilla fue para un participante de la delegación de China, Qixin Zhong, quien en la disputa por la presea de Bronce, derrotó a al ucraniano Danylo Boldyrev.

Un hecho bastante curioso se presentó en esta final masculina, pues quien obtuvo la medalla de Bronce registró un tiempo menor a quien se instaló en el primer lugar de la competencia. El chino Zhong escaló el muro en solo 6,06 segundos, mientras que el segundo y el primer puesto lo hicieron en 6,73 y 6,27 segundos respectivamente.

Foto: Andrés Puentes Cortés
Foto: Andrés Puentes Cortés

Colombia no consiguió la clasificación

Para esta prueba, Colombia tuvo dos participantes en escena, que pese a no tener la misma experiencia internacional que sus competidores, se aventuraron al reto de vencer a los más grandes del mundo.

Margarita Robes y Jorge Hernández estuvieron a cargo de portar la bandera tricolor, sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes pues en la ronda de clasificación ambos debieron quedarse por fuera y observar a sus contrincantes. Mientras que en la prueba de mujeres Margarita quedó ubicada en la casilla 14 con un registro de 12,94 segundos, Jorge en los hombres fue el último con una marca de 9,14.

Pero  para ellos no todo fue pérdida, pues consiguieron estar presentes en un evento mundialista pese al poco tiempo que lleva conformada la delegación, sumado al no haber tenido un espacio propicio para su preparación.

Ahora, como ellos mencionan, les queda seguir preparándose para ser cada día mejores y poder representar al país con honores.

Comments are closed.