Rusia dominó la primera jornada del campeonato de sumo

0

Se necesitaron ciento veinte combates, para definir los nuevos campeones mundiales de Sumo. Desde las 12 del medio día las graderías del Coliseo Mariano Ramos, se colmaron con más de 4.000 espectadores, que vibraron y disfrutaron de uno de los deportes japonés más legendarios. Los caleños, con su espíritu fiestero, silbaron y vitorearon en cada uno de las diferentes   peleas.

Totalmente lleno, el Coliseo Mariano Ramos vibró con las competencias de Sumo
Totalmente lleno, el Coliseo Mariano Ramos vibró con las competencias de Sumo

La primera categoría en acción fue la Ligera, en donde los japoneses dominaron tanto en hombres como en mujeres, consiguiendo el oro. Yukina Iwamoto, enfrentó en la final por el oro a  la brasilera Luciana Montgomery; quien a pesar del permanente apoyo del público, no pudo vencer a la joven japonesa, que en solo 25 segundos consiguió el título del campeonato. La medalla de bronce quedo en manos de la Rusa Vera Koval.

La programación continúo con el cuadro de hombres en la categoría  ligeros, en donde igualmente los nipones se llevaron la medalla dorada, con Tatsuma Kawaguchi, vencedor del combate por la final con Batyr Altavev de Ukrania.  Gantus Rentsendorj, venció a Aron Rozum de Mongolia y subió al pódium para recibir en una sobria ceremonia la medalla de bronce.

Mujeres de más de 85 kilos de peso pelaron por el título de la categoría Media. Allí el dominio de Ucrania  fue contundente, consiguiendo las medallas de oro tanto en mujeres como en hombres.

El duelo en esta categoría, estuvo a cargo de las Marynas. Maryna  Pryshchepa, venció a Maryna Maksymenko en una final que tuvo una larga duración (2 minutos, 20 segundos) teniendo en cuenta el promedio de tiempo de los combates; 40 segundos. El bronce fue para Asano Matsura de Japón..

La temperatura subía y los aficionados, ansiosos esperaban la aparición de los más fuertes. La categoría Pesados con luchadores de más de 115 kilos, en el caso de los hombres y de más de 85 para las damas, colmó las expectativas de los asistentes al Coliseo. A pesar del favoritismo de los japoneses, estos no pudieron superar la ronda de semifinales y cayeron en manos de los rusos quienes  se quedaron con el oro y la plata. Alan Karaev, venció en menos de 15 segundos a su compatriota Vasilly Margiev, tiempo sufiente para colgarse la presea dorada. En esta categoría sorprendió la temprana salida del actual campeón del mundo Naranbat Gankhuyag, quien llegó al torneo como favorito; sin embargo, ni siquiera pudo superar en búsqueda del bronce al japonés Mutoshi Matsunaga, quien fue tercero en el pódium.

En mujeres la sorpresa fue mayor, cuando la venezolana María Ángela Cedeno, consiguió la medalla de bronce, luego de disputar un largo combate que requirió en varias ocasiones la decisión conjunta de los jueces, para definir la nueva medallista latinoamericana. Cedeno venció a  Chiu-Jung Chen de China Taipéi; quien también entro al Campeonato con como favoritismo.

“Me siento muy contente de haber conseguido esta medalla; gracias a las personas que me apoyaron y gritaban el nombre de mi país; creo que nunca había sentido tanta emoción”. Puntualizó la patriota.

Al final Rusia consiguió dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, superando a Ucrania; con dos de oro y dos de plata, por su parte Japón se llevó dos de oro y dos de bronce.

Comments are closed.