Sacá la burra

0

Por MiguelJ MondragónD

Twitter: @Miguel_Mondrag 

Twitter: @Miguel_Mondrag
Twitter: @Miguel_Mondrag

Soñador y defensor de Derechos Humanos, y del respeto por la conservación de todas las manifestaciones de vida. Gestor Social y de Paz. Administrador de Empresas Especializado en Gerencia Social.

La cicla sigue siendo uno de los medios de movilidad más usados y el único cuya propulsión es humana, este invento ha trascendido gracias a factores que facilitaron su expansión; su bajo costo asequible para la gran mayoría de las personas, el no ser usada exclusivamente para la movilidad sino también en el mundo de los deportes, la importancia que adquiere cada vez más en el campo de la salud como un medio que mejora la calidad de vida desde el punto de vista higiénico y del acondicionamiento físico. Por supuesto también con fines recreativos; actualmente en el mundo más de 40 ciudades tienen ciclorutas recreativas. Bogotá con 401 km, es la ciudad del mundo con más ciclorutas trazadas y construidas. Cali por su parte cuenta con ciclovía desde 1998 y con un plan maestro de ciclorutas desde 2008, pero de los 340 kms que tenían pensado construir, hoy cuenta solo con escasos 75 kms terminados para este medio de transporte.

Indudablemente la bicicleta se constituye por estos días en la alternativa de transporte no motorizado más importante del mundo, y en esto, el despertar de una conciencia ambientalista en general tiene gran influencia, sin desconocer las dificultades de hoy para transportarse en un automóvil por el exagerado aumento de carros en las ciudades, como el desespero mental y de impotencia colectiva que causa en la gran mayoría de usuarios del transporte masivo, sino pregunte cómo es el día a día para miles de usuarios del MIO en Cali.

El informe de calidad de vida de Cali Cómo Vamos en 2015, mostró que en la capital del Valle al menos el 11 % de los viajes se hace en “burra”. Lo que refleja que los ciclistas superan a quienes viajan en carro particular (10%), motocicleta (7%) y en taxi (7 %), estadísticas muy parecidas a las de países como Alemania, donde el 10% de los viajes se hace de este modo.

Hoy muchos colectivos de la sociedad civil, organizados en redes en forma de un movimiento global, vienen facilitando que “la burra” se convierta en la herramienta por excelencia para el desarrollo de ciudades sostenibles y saludables, orientados a construir un mundo mejor a partir de hacer más fácil la movilidad en las ciudades, con un medio ambiente más sano y personas más saludables.

Cali se pone a tono, la semana pasada realizó el Primer conversatorio “Diálogos de bicicleta & ciudad”, un espacio propiciado por la Alcaldía para encuentros continuos con la comunidad, donde participen distintos sectores que incluye colectivos sociales, emprendedores y movimientos estudiantiles sensibles a la causa. A esto se le suma la Semana de la Bicicleta, programada entre el 19 y el 24 de abril con una serie de eventos y actividades que buscan motivar acciones para construir una ciudad más amable, que facilite generar conciencia y posicionar entre caleños y caleñas una verdadera cultura bici.

Hoy la consigna es “sacá la burra”!

 

Comments are closed.