Santos y el ‘Plan PaZcífico’

0

Los logros y desaciertos del gobierno de Juan Manuel Santos en la que históricamente se ha considerado la región más abandonada de Colombia: la región Pacífico. EL PUEBLO se concentró en los municipios de los cuatro departamentos que hacen parte del litoral Pacífico.

Portada - Santos en el principal puerto de Colombia Buenaventura

Luego de la puesta en marcha de la Alianza del Pacífico entre Chile, Perú, México y Colombia, en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos y sus ministros a esta región del país, los gobernadores de los cuatros departamentos que conforman el Pacífico Colombiano (Chocó, Cauca, Nariño y Valle) le pidieron al presidente Santos que para romper las fronteras del litoral debía permitirles primero crecer, para no seguir siendo los departamentos más pobres de Colombia y de la Alianza del Pacífico.

Tras la petición llegó el anuncio: “A partir de hoy se crea el Plan PaZcífico”, le dijo Santos a sus ministros, poniendo la “Z” en el medio, como símbolo de su proyecto político bandera: la paz de Colombia. La decisión poco se replicó entre la opinión pública, pero sin duda, para muchos analistas, es la mejor propuesta para aprovechar una región históricamente abandonada por el Estado, a pesar de representar el 9,2 % de las exportaciones totales del país y el 16 % de las no tradicionales.

Lo paradójico de la Alianza del Pacífico que se había gestado el año pasado era que poco se estaba incluyendo a los departamentos del litoral. Además, era descabellado pensar en hacer crecer a Colombia a través de esta región, sin mirar el espejo retrovisor de la pobreza y la pobreza extrema que aún existe en Chocó, Cauca, Nariño y Valle, donde viven el 17,3 % de la población colombiana.

Pero esta región, catalogada como la punta de lanza de Colombia ante la zona económica más importante del mundo, Asia Pacífico, no llega ni al 1 % de las exportaciones al Pacífico americano, cuando dicha cuenca representa el 40 % de la economía mundial y la mitad del comercio internacional. A pesar de ello, el Pacífico colombiano abastece el 45 % del consumo nacional de madera, es el primer productor de platino y segundo de oro en Colombia, también accede directamente a los mercados de la cuenca del Pacífico y además está a 20 horas de navegación del Canal de Panamá, que cobrará mayor importancia con su ampliación este año.

plan-pazcifico-1


Los rezagos del Pacífico colombiano

Las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, del 2013 hablan solas: Cauca y Nariño se encuentran en un nivel bajo de competitividad con 43.2 % y 42.4 %, respectivamente, en comparación con departamentos como el Valle del Cauca, que hace parte de la misma región pero que se encuentra en un nivel alto con el 69 %, cerca de Cundinamarca, que es el líder con el 100 % de competitividad, y lejos del Chocó, que está de colero con el 19 %.

Sin embargo, dicho rezago se ve reflejado en las grandes brechas sociales que aún hay en los municipios que forman parte de este litoral Pacífico: en el Valle del Cauca, por ejemplo, el único municipio que está de cara al mar es Buenaventura y entre los demás territorios del litoral es el que menos Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, tiene: el 35,85 %.       

Con menor porcentaje le sigue Nariño, que tiene como municipios del litoral Pacífico a Tumaco, Barbacoas, Olaya Herrera, El Charco, La Tola, Magüí Payán, Santa Bárbara, Pizarro, Mosquera y Roberto Payán. Todos ellos alcanzan, según información del Dane, el 62,17 % de las NBI. Luego está Cauca, que tiene como municipios del litoral a Guapi, Timbiquí y López de Micay, y marca el 71,09 % de NBI. La lista la cierra el departamento del Chocó, en donde los 18 municipios que están al lado del océano Pacífico llegan al 77,8 % de NBI.

Todo esto sin contar el nivel de miseria, que solo en los municipios mencionados asciende al 41.50 % para el Chocó; seguido de Cauca, con el 28.20 %; de Nariño, con 25,79 %; y finalmente del Valle del Cauca, con el 13.46 % de miseria.

Pero sin duda lo que continúa siendo un déficit para esta región son los servicios públicos que, por ejemplo, en materia de acceso a alcantarillado para los municipios del litoral Pacífico del Chocó alcanza el 8.1 %; para Cauca, el 20 %; para Nariño, el 7.4 %; para el Valle, el 59,6% de cobertura.

Para avanzar en la superación de la pobreza y la pobreza extrema, el gobierno de Santos, que inició su administración en 2010, tiene varios proyectos en el papel, pero otros hacen carrera intentando reducir la brecha que opaca a estos municipios del litoral.

El ‘Plan PaZcífico’

presidentes-alianza-pacifico
Presidentes de la Alianza del Pacífico

 

Así como en el Cauca históricamente se ha hablado de la vía al mar Pacífico, en Colombia en cada Gobierno se habla del abandono del Estado hacía la región Pacífico y especialmente hacia los municipios del litoral. Pero lo que viven en la realidad estos municipios, comparado con las cifras que demuestran su riqueza, tiene una sola respuesta: la extracción de los recursos naturales, basado en el modelo económico, ha aumentado las desigualdades.

Pero con la puesta en marcha de la distribución equitativa de los recursos de regalías empezó a rodar el Plan PaZcífico, cuyos objetivos principales son cerrar brechas sociales, hacer la paz, consolidar la seguridad y convivencia, y aumentar las obras de infraestructura que integren al litoral. Todo esto pretende consolidarse en 12 años, es decir, en el año 2025.

No obstante, la región Pacífico se proyecta a largo plazo alcanzar niveles competitivos a nivel internacional, es decir, a 20 años, que equivale a que en 2033 esta sería una región próspera y capaz de competir con los litorales de Chile, Perú y México.

En ese sentido, lo que plantea el documento es que el Gobierno Nacional invertirá a partir de este año en varios ejes estratégicos: económico, ciencia, tecnología e innovación, social, institucional, ambiental, cultural e Infraestructura. De ahí se destacan algunos proyectos que deberán ser una realidad para esta región:

  • Impulsar las apuestas productivas de la región pacifico: Pesca, Acuicultura, Coco, Cacao, Forestal, Minería, Servicios Ambientales y Turismo de Naturaleza.
  • Mejorar y ampliar la presencia de las universidades públicas regionales
  • Fortalecer la infraestructura hospitalaria y talento humano de los hospitales de Tumaco, Charco, Barbacoas, Guapi, Buenaventura, Quibdó y Bahía Solano.
  • Fortalecer la bolsa del Pacífico dentro de los Planes Departamentales de Agua
  • Institucionalizar y realizar periódicamente los juegos deportivos del Litoral Pacífico Colombiana
  • Crear y poner en funcionamiento el Centro de Estudios Económicos para la Región Pacifico
  • Fortalecer de los procesos de difusión artística y cultural, teniendo como referente el Festival del Pacifico Petronio Álvarez
  • La Región Pacífico debe conectarse con los corredores estratégicos del país y del exterior

El Plan PaZcífico, como lo llamó el presidente Santos, inició el año pasado e incluye parte de la inversión en regalías que el Gobierno ha entregado a cada uno de los cuatro departamentos, y que intentan superar el trauma de que los proyectos se queden en el papel.

De este modo, aunque falta mucho por avanzar y a pesar de que el país espera cosas como la paz, la consolidación de la Región Pacífico como un polo de desarrollo Regional y Nacional contribuirá a que el país se convierta en un mar de prosperidad y en una tierra de oportunidades. Siempre teniendo en cuenta que son las regiones a las primeras que hay que mirar antes de hacer una Alianza del Pacífico con otros países de la misma región, sin ser nada competitivos con la calidad de vida ni con el mercado.

Leer más: El Pacífico, entre la guerra y la paz

Comments are closed.