Se aplica en Colombia el Principio de Precaución

0

Floro Hermes Gómez Pineda

Twitter: @Florohermes

floro-hermesEl Consejo Nacional de Estupefacientes, por siete votos a favor y uno en contra, determinó la suspensión del uso la N-(fosfonometil) glicina, conocida como Glifosato, para la aspersión aérea de los narcocultivos, como consecuencia de una orden impartida por la Corte Constitucional que exigía “cerciorarse de que (el glifosato) no esté generando daños a la salud”.

Tal orden la impartió la Corte Constitucional dando aplicación al Principio de Precaución o vorsorgeprinzip formulado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo en 1972, el cual dice: “cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente, hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa- efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente”.

En otras palabras, el Principio de Precaución no es otra cosa que decir “es mejor prevenir que curar”; o lo que es igual, que la prudencia debe imponerse mientras no se pruebe la inocuidad de una actividad, cosa que el señor Procurador General de la Nación (muy afecto a las creencias y poco al pensamiento), no ha entendido, ni entiende ni entenderá, tal como lo demuestra su voto negativo dentro del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Por tal razón, el señor Procurador General de la Nación esgrimió como argumento: “no se puede pretender desmontar una política pública fundada en una información científica que no es definitiva cuando hay otras informaciones científicas que dicen todo lo contrario”, sin saber (por su falta de formación científica y su carencia de conocimientos bioéticos) que cuando una información científica no es definitiva y, además, es contradictoria, debe aplicarse el Principio de Precaución.

Pero, ¿a qué llama el señor Procurador General de la Nación información científica que no es definitiva? El doctor Alejandro Ordóñez llama información científica no definitiva la Evaluation of five Organophosphate Insecticides and Herbicides publicada por la International Agency for Research on Cancer de la Organización Mundial de la Salud en The Lancet, en la cual afirma “Sobre el herbicida Glifosato, existe evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos para Linfoma No-Hodgkin”, pero al fin y al cabo evidencia.

Y, ¿de dónde proviene esa evidencia limitada para Linfoma No-Hodgkin? Proviene de “estudios de exposición realizados desde 2001, principalmente agrícolas, en los Estados Unidos, Canadá y Suecia”, países caracterizados por realizar estudios científicos que hacen uso de las técnicas más finas, los cuales están sometidos a un riguroso examen de evaluación por pares, antes de poder ser publicados, para este caso en The Lancet.

Pero, ¿qué es The Lancet? The Lancet es la cuarta revista científica más citada del mundo, la cual fue fundada fue fundada en 1823 y circula semanalmente como revista médica.

En conclusión: el Consejo Nacional de Estupefacientes decidió aplicar en Colombia el Principio de Precaución, uno de los principios ilustrados más importantes, poco conocido en nuestro medio más allá de los círculos académicos de las Ciencias de la Salud y de la Bioética, como lo demuestra la nula comprensión que ha tenido de él el señor Procurador General de la Nación.

Comments are closed.