Se calientan las elecciones a junta directiva en el Deportivo Cali

0

Las dos planchas enfrentadas ya presentaron su ‘nómina’ y sus propuestas, además de inscribirse oficialmente para las elecciones de la nueva junta directiva del cuadro azucarero. El movimiento Luz Verde está encabezado por María Clara Naranjo y en Unidos por el Cali la cabeza visible es Alfonso Muñoz. También figuran tres candidatos independientes

Así es el tarjetón de elecciones en el Deportivo Cali /Cortesía Deportivo Cali
Así es el tarjetón de elecciones en el Deportivo Cali /Cortesía Deportivo Cali

Dos años más tarde, de nuevo se ha presenciado el choque de fuerzas entre el dirigente Alfonso Muñoz y la heredera del Ingenio San Carlos, María Clara Naranjo. Ellos ya se enfrentaron en el 2012, cuando una crisis institucional llevó al Deportivo Cali a elegir nueva junta directiva tras la dimisión de Fernando Marín y Antonio Joaquín García, presidente y vicepresidente del cuadro verdiblanco hasta entonces.

En ese momento, Luz Verde se enfrentó a Renacer Verdiblanco. El primero tenía en su plancha a María Clara Naranjo, Óscar Astudillo, Luis Fernando Lenis, Carlos Alberto Martínez y Daniel Azcárate. Por su parte, Renacer Verdiblanco presentaba a Alfonso Muñoz, Harold Abadía, Luis Fernando Ángel, Héctor Henao y Luis Guillermo Restrepo Sanclemente.

De aquellas elecciones, la plancha de Luz Verde salió ganadora con el pleno de sus candidatos. Muñoz, en cambio, debió esperar hasta hoy para volverse a presentar para elecciones.

La actual no ha sido una administración exenta de polémicas. La llegada del volante Jhon Viáfara ha sido la decisión más criticada, pero por otro lado, el regreso de Farid Camilo Mondragón en esta administración ha servido para impulsar la popularidad del club verde. También se ha atribuido como un acierto desde el punto de vista económico la venta de Brayan “El Coco” Perea a la Lazio de Italia, donde hoy por hoy es titular y goleador.

Ahora, cuando las elecciones de la nueva junta serán el próximo sábado 16 de noviembre en Asamblea General de los socios del Club Deportivo Cali, sobre las 10:00 de la mañana en la Sede Alex Gorayeb, el panorama de propuestas y candidatos tiene una base de quienes integraron la contienda a principios del 2012.

Luz Verde

Fue lanzada oficialmente el pasado jueves. Es liderado por María Clara Naranjo, quien aspira a ser la vicepresidente reelecta en la junta directiva. Así está conformada por funciones:

Candidatos Luz Verde

Álvaro Martínez Botero: Candidato a la presidencia del Deportivo Cali, administrador de empresas de la Universidad del Valle y especialista en riesgos y seguros de la Universidad de Florida. Martínez ya fue parte de la junta directiva del Cali en 1989 y 2001. Fue vicepresidente de la escuela Carlos Sarmiento Lora en 1983 y presidente de las divisiones menores del Deportivo Cali entre 1990 y 1995.

Su abuelo, Ignacio Martínez, fue jugador profesional del cuadro verdiblanco en 1912 y su padre Álvaro Martínez fue parte de la junta directiva del club en el año 1965.

María Clara Naranjo Palau: Actual vicepresidente del Deportivo Cali y candidata a reelección en este cargo. Es sobrina del desaparecido Carlos Sarmiento Lora, considerado el padre del Deportivo Cali, y de su familia ha heredado también el poder sobre el Ingenio San Carlos, principal apoyo económico del club.

Estudió arte dramático y dirección de teatro en Boston, donde vivió 20 años para luego regresar a la capital del Valle y crear la rama femenina de la escuela Carlos Sarmiento Lora, además de crear una escuela de teatro en la ciudad. Es la principal responsable de que Farid Camilo Mondragón haya aceptado regresar al Deportivo Cali, así como de la contratación del técnico antioqueño Leonel Álvarez.

Luis Fernando Ángel: Será encargado de las divisiones menores del Deportivo Cali y la promoción de la Escuela Carlos Sarmiento Lora como una cantera de deportistas del proyecto futuro a corto y mediano plazo para fortalecer el plantel profesional verdiblanco. Tiene 42 años, es corredor de bolsa y representante del alcalde Rodrigo Guerrero ante la Corporación para la Recreación Popular.

Fue quien dirigió las divisiones menores del Deportivo Cali en la administración de Rodrigo Otoya y es hermano de Juan Esteban Ángel, el actual asesor de despacho de la Alcaldía de Cali.

Daniel Azcárate Martínez: Actualmente es el encargado de las divisiones menores del Deportivo Cali, dentro de la junta directiva que fue elegida bajo la tutela de María Clara Naranjo. Es candidato de Luz Verde para apoyar la reorganización del club en cuanto a las relaciones con la escuela Carlos Sarmiento Lora y en la comunicación institucional del equipo.

Es Comunicador Organizacional de la Universidad de Charleston, en Carolina del Norte y especialista en Dirección y Gestión de entidades deportivas a distancia, en Barcelona. Fue futbolista desde que estaba en el Colegio Bolívar y pasó por el Deportivo Cali una temporada. También fue gerente general de la escuela Carlos Sarmiento Lora.

Oscar Hernán Bohorquez: Es candidato por Luz Verde para manejar las cuestiones de mercadeo y comercial del Deportivo Cali. Es Administrador de empresas y magíster en Administración. También tiene una especialización en Mercadeo.

Fue director de mercadeo y ventas en el Ingenio San Carlos y presidente de la Escuela Carlos Sarmiento Lora. Actualmente es el vicepresidente de dicha escuela. Tendrá a su cargo la administración de los socios y la gestión del club en la terminación del estadio de Palmaseca a través de la consecución de recursos.

Unidos por el Cali

Aunque hace casi dos años el movimiento de Alfonso Muñoz se llamó Renacer Verdiblanco, para esta ocasión, el dirigente ha reunido un grupo de personas bajo el concepto de unión, dado el nuevo nombre. Estos son los candidatos de la plancha:

Cortesía: tequierocali.org
Cortesía: tequierocali.org

Alfonso Muñoz: Candidato a la presidencia del club. Está asociado desde 1970 al Deportivo Cali y formó parte del comité ejecutivo entre 1985 y 1989 en calidad de presidente del club. Es ingeniero de la Universidad del Valle.

A Muñoz se le atribuye como su gran logro la democratización del Deportivo Cali, en la que la Asociación pasó de tener 300 a 3.000 socios activos. No obstante, su contendora María Clara Naranjo lo acusó hace poco de ser el responsable del deterioro en las relaciones institucionales entre la escuela Carlos Sarmiento Lora y la Asociación Deportivo Cali.

Wilson Gallego Gallego: Es contador público de la Universidad Santiago de Cali y empresario del sector de la publicidad. Candidato para ser el encargado del comité de mercadeo, publicidad y marca del Deportivo Cali bajo su concepción de devolverle el estatus al cuadro verde.

Estuvo en los comités de promoción de los Juegos Nacionales, el Mundial Sub 20 de la FIFA y los Juegos Mundiales Cali 2013. Con su firma Estelar Impresores gestiona la publicación de la Revista Deportivo Cali y ha sido miembro del comité de mercadeo del club.

Gabriel Robayo: Administrador de empresas y especialista en Economía Solidaria. Es candidato de Unidos por el Cali para gestionar la terminación del estadio de Palmaseca, a través de convenios comerciales para rentabilizar los 8.000 millones que hacen falta para terminarlo.

Es miembro del consejo de administración del estadio desde el 2010 hasta la fecha, empresario independiente del sector textil, comunicaciones e inmobiliario, así como gerente de la empresa Valle Bordados.

Herman Fresen Martínez: Es abogado de la Universidad Libre de Bogotá. Tiene especializaciones en derecho comercial y derecho financiero en las universidades Javeriana y del Rosario en Bogotá.

Es uno de los asociados más recientes del Deportivo Cali, ya que apenas desde 2011 hace parte de la lista de actuales 950 asociados.

Harold Losada Campo: Médico traumatólogo de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, y cirujano de la Universidad Libre de Cali. Ha sido docente en traumatología y médico del Deportivo Cali entre 2011 y 2012. También fue médico del Dépor FC en el presente 2013.

Candidatos independientes

Héctor Henao Hernández: Es médico oftalmólogo especialista de la Universidad Federal de Río De Janeiro en Brasil. Tiene un posgrado en Administración de la Universidad Javeriana de Cali y miembro del consejo de administración del estadio de Palmaseca.

Para estas elecciones ha decidido lanzarse a la presidencia de la Asociación como candidato independiente desde su experiencia como administrador. De su estadía en Brasil aprovechó para conocer el fútbol de ese país, cuya filosofía quiere adherir a sus propuestas.

Davis Mosquera Gordillo: Bajo el eslogan “defensa y gestión”, el abogado Mosquera Gordillo aspira a la presidencia del Deportivo Cali. Es especialista en dirección y gestión administrativa del deporte, de la Escuela Nacional del Deporte.

Diego José Rico: Experto en planificación del desarrollo turístico. Hizo parte de la administración municipal actual como coordinador en el comité de empalme sobre turismo. Candidato independiente a la presidencia del Deportivo Cali.

Las necesidades del club

Por supuesto, las propuestas que hasta ahora han entregado los diferentes candidatos no difieren en mucho. Se habla de la terminación del estadio del Deportivo Cali en Palmaseca, cuyo desarrollo está en un 90% pero no ha sido aún rentable para gestionar su terminación y uso continuo.

También hay propuestas para volver a tener los 3.000 socios que se alcanzaron en el 2003, y que hoy suman solamente 950 abonados. El otro eje de propuesta es promocionar al Deportivo Cali como marca de una institución importante a nivel nacional e internacional, pero las diferencias comienzan a notarse, principalmente entre las planchas inscritas, en la concreción de sus ideas:

1.       El estadio ¿cuánto falta para terminarlo?

Estadio-Deportivo-Cali-1Mientras Luz Verde habla del orden de 14.000 o 15.000 millones de pesos para terminar el estadio, Unidos por el Cali asegura que lo que falta son 8.000 millones. Los primeros proponen iniciar un plan de mercadeo institucional agresivo, conseguir firmas inversionistas que gestionen los recursos faltantes y a partir de allí rentabilizar el estadio con la venta de su nombre, de suites y palcos, entre otros. Unidos por el Cali, en cambio, afirma que primero debe buscarse la venta del nombre del estadio para conseguir los recursos de su terminación, aunque esto no es del todo seguro, ya que esta operación se ha venido buscando desde hace un año sin dar frutos. La Fundación Qatar podría entrar en esta negociación.

Al estadio le hace falta la construcción de una vía de acceso alterna, la pavimentación total y arreglo de la vía principal, la construcción de un acueducto propio con agua potable, terminación de su infraestructura y sus suites.

2.       El proyecto deportivo ¿cantera o lujosas contrataciones?

El delantero caleño tiene el deseo de regresar al Deportivo Cali, objetivo que se ha planteado Luz Verde
El delantero caleño tiene el deseo de regresar al Deportivo Cali, objetivo que se ha planteado Luz Verde

En este punto ya hay más certezas que dudas. En Luz Verde ya se dio el primer nombre que llegaría al Deportivo Cali si la junta queda elegida. Jaime “El tanque” Ruiz, volvería a vestirse de verdiblanco tras su terminación de contrato en Bélgica, tal como lo ha pedido María Clara Naranjo. Así se lo ha hecho saber a Leonel Álvarez, el técnico antioqueño que lideraría el proyecto deportivo de la continuidad que busca Luz Verde. En este proyecto, además de la contratación de este delantero, se buscaría otro jugador paraguayo (que le agrada a la junta) y la promoción de la cantera. También se mantendría como líder del vestuario al experimentado Farid Camilo Mondragón hasta después del Mundial 2014.

En Unidos por el Cali buscan, en cambio, contrataciones de tres o cuatro jugadores, uno de los cuales debe ser un delantero, aunque no hay certezas todavía sobre el nombre, ya que no ha habido acercamientos. Se habla de afianzar la cantera, calificada como la mejor del país, aunque algunos sectores de opinión dudan de esta propuesta de Unidos por el Cali tras la acusación de María Clara Naranjo a Alfonso Muñoz.

3.       ¿Quién es el más calificado?

Más allá de las propuestas que se han hecho de un bando y de otro, o incluso de los independientes, los socios votantes en la Asamblea General de la Asociación Deportivo Cali deberán evaluar los perfiles de cada candidato, su cercanía con el deporte y con la institución. El conocimiento de la gestión deportiva y de la historia y actualidad del Deportivo Cali.

La elección dependerá, entonces, de los 950 asociados que buscan en el Deportivo Cali la estabilidad de un nuevo proyecto, con la recuperación de su nombre de equipo grande en el horizonte. ¿Quién ganará?

Comments are closed.