Entregan obra de arte que reverdece la ribera del río Cali

0

Con los canticos del río Cali y del viento que se pasean por sus riberas, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y la presidenta del Concejo local, Clementina Vélez, observaron cómo un frondoso samán ‘volvió a la vida’ en la pared posterior del edificio del cabildo.

Se trata de un mural en mosaico de 420 metros cuadrados que reivindica al majestuoso árbol que existiera en ese sitio y que fuera talado.

El alcalde Guerrero manifestó que esta hermosísima obra del maestro Santiago Cárdenas pretende invisibilizar la pared trasera del Concejo, haciendo que desde lejos los transeúntes de la cotidianidad caleña confundan la figura del samán con los demás árboles del bucólico sector, dándole a su vez vida y color a una fachada que pasaba desapercibida, a pesar de que esta área es paso obligatorio para funcionarios y visitantes de las dependencias municipales.

“De esta manera empezamos a rescatar el espacio público de esta ciudad, brindando momentos y sitios culturales y haciendo más alegre el sitio donde todos compartimos y somos iguales”, apuntó.

El mandatario local manifestó que “gracias al apoyo del Museo Libre de Arte Público de Colombia, la capital del Valle cuenta con un amplio número de obras en estaciones del MIO, puentes y sitios públicos que pueden verse en todo momento y que matizan el espíritu creativo, colorido y alegre de esta urbe”.

Por su parte, el maestro Santiago Cárdenas indicó que “esta idea nació de una tertulia con el alcalde Guerrero, con quien compartió la idea de darle la cara al río a su paso por las inmediaciones del edificio de gobierno”.

También explicó que quiso plasmar su idea en baldosa, para lo cual se emplearon 12.000 piezas, por cuanto es más duradera a lo largo del tiempo. Además de darle la  oportunidad a los viandantes de poder recrearse con el colorido de este samán, un árbol representativo que se erige vigilante de este fértil Valle del Cauca.

Durante el acto de presentación del samán, el Gobierno de Santiago de Cali condecoró al maestro Santiago Cárdenas Arroyo con la medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali en la categoría Honor al Mérito, lo cual quedó consagrado en pergamino acreditativo este 18 de diciembre de 2015.

Comments are closed.