Se mantiene la alerta roja por invierno en el Valle del Cauca

0

La creciente del río Cauca generó una emergencia en los sectores de Puerto Nuevo, La Playita y Renaciente, obligando a las autoridades a decretar la alerta roja en el municipio y articular estrategias para atender a los damnificados.

“Consecuente a la crisis que se presenta seguimos con nuestro PMU, integrado por los organismos de seguridad, inteligencia, justicia y socorro, con los cuales estamos  brindando una atención integral a las 745 familias residentes en esta zona. Quienes hacen parte del programa Jarrillón que busca reubicar a estos habitantes en latente riesgo” dijo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres.

Confirmado el pronóstico del IDEAM y la Corporación Autónoma Regional de Occidente (CVC), se continúa reportando la creciente del río Cauca, con un nivel actual de 1.114 metros cúbicos por segundo con una tendencia a mermar, lo cual mantiene declaración de alerta roja en la capital del Valle del Cauca, como medida preventiva para sus habitantes.

Enfatizó Zamorano “Es importante aclarar que el río Cauca no se ha rebosado por encima del Jarillón con sus 1.114 metros cúbicos de agua. La causa de esta emergencia es la capilaridad el sistema de alcantarillado, que ha colapsado afectando a los habitantes de este lugar, que se encuentran en una zona de liberación del afluente.”

Por otro lado en el Valle del Cauca, autoridades iniciaron la reparación temporal del dique que protege de inundaciones del río Cauca al corregimiento de San Pedro en La Victoria.
“El dique fue afectado por erosiones marginales del río Cauca al estar en la propia orilla. Debido a esto se fue debilitando y con las crecientes de los últimos días se ha ido desprendiendo hasta el punto de presentar amenaza de entrada de las aguas del río por ese sector”, señaló Jorge Antonio Llanos, profesional especializado de la DAR BRUT de la CVC.
Estas obras de protección son temporales. “El municipio deberá gestionar recursos del orden departamental y nacional para la reparación definitiva del dique el cual se debe desplazar, por fuera de la orilla del río, por lo menos a una distancia de 20 metros donde sufra menos riesgos. Estamos hablando de una obra aproximadamente de ciento cincuenta millones de pesos”, señaló Llanos.
Las obras de protección de orilla se realizaron con pilotes de guadua y mangle que fueron hincados en la orilla firme del río y tensionados con alambre de púa, y la parte de la orilla que quedó consistente se rellenó con felpa de protección.
“Por fortuna actuamos prontamente ante esa situación de emergencia que se nos presentó. Hoy con la participación de los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd y la asesoría técnica los ingenieros de la CVC hemos podido llevar a cabo esta obra que nos permite prevenir de manera temporal la entrada del río al corregimiento de San Pedro y posteriormente a nuestro casco urbano”, señaló el alcalde de La Victoria, Marco Aurelio Cardona.
En La Victoria al igual que en otros municipios del Valle ribereños al río Cauca, se mantiene la alerta roja como consecuencia de las precipitaciones que han aumentado el caudal del río. De acuerdo con el Ideam, esta semana culminaría el pico más alto de la temporada de lluvias en el Departamento.

 

Otros municipios afectados:
En alerta roja continúan los municipios de La Victoria, Zarzal, Yotoco, Bolívar y Cartago como consecuencia de las precipitaciones que han aumentado el caudal del rio Cauca y que, de acuerdo con el IDEAM, esta semana culminaría el pico más alto de la temporada de lluvias en el departamento.
De igual manera, las lluvias presentadas en las últimas horas ocasionaron varias afectaciones en cultivos en Jamundí y varios barrios inundados por el colapso del alcantarillado que no soportaron las fuertes precipitaciones en La Victoria y Obando.
En El Cerrito la quebrada La Honda tuvo una creciente súbita que impidió la captación del vital líquido, dejando sin servicio de agua potable al municipio.
En Calcedonia y Ansermanuevo los cuerpos de socorro reportaron deslizamientos de tierra que taponaron las vías que comunican el casco urbano con las veredas de estas poblaciones y que obligo a desplazar maquinaria amarilla para atender la emergencia.

La secretaria para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro del departamento permanecen realizando un monitoreo constante de los niveles de los ríos y las zonas donde se han detectado saturación de agua en terrenos montañosos que podrían generar deslizamientos en masa.

Comments are closed.