Se nos fue el año con los patinadores

0

Al final de esta temporada llegaron propuestas de otras ligas departamentales para los patinadores vallecaucanos. Cerca de 7 de ellos, muy destacados, recibieron las ofertas y las estudiaron con el presidente de la Liga Vallecaucana de Patinaje. Cuatro están confirmados en su salida a Bolívar y Boyacá.

Mucho se rumoraba por estos días sobre la posible salida de grandes figuras del patinaje vallecaucano para ponerse a órdenes de clubes y ligas de otros departamentos. Sobre el tema, se hablaba principalmente de inconformidades y conflictos al interior de la Liga Vallecaucana de Patinaje, pero EL PUEBLO pudo constatar que las salidas que se hacen efectivas a partir de la temporada 2013 radican en acuerdos económicos.

Así lo confirmó su presidente Ramiro Velasco Velasco y el entrenador Orlando Yepez, durante un evento de reconocimiento a la labor deportiva de todos los deportistas adscritos a la Liga Vallecaucana de Patinaje, y que de paso sirvió como despedida de los patinadores de carreras que se van.

Encabezando la lista de confirmados está Andrés Felipe Muñoz, el ya mítico patinador, junto a una mujer de talla histórica, Brigitte Méndez, además de la siempre destacada Jersy Puello y la juvenil Johana Viveros. Sin embargo, de la lista de Bryan Garzón, Carlos Pérez y Jorge Luis Cifuentes podrían salir otros dos patinadores de la liga, aunque aún no se ha concretado nada.

De estas salidas, el entrenador vallecaucano, Orlando Yepez, aseguró que “de parte de la Liga y de mi propio nombre les deseamos los mejor a todos los que se van. Sé que se van con dolor de dejar los colores del Valle, porque me lo han dicho, pero saben que es un reto profesional y si trae buenos resultados para ellos, en buena hora”.

Andrés Felipe Muñoz:

El vallecaucano irá a Bolívar

Es la baja más sensible para el Valle del Cauca, pues aunque ya está sobre el final de su carrera deportiva, ha demostrado cada año que sus condiciones físicas son inmejorables y se ha convertido en, quizás, el mejor patinador de carreras del mundo, teniendo en cuenta que Colombia es el país líder en este deporte.

Muñoz completó en Italia tres campeonatos mundiales seguidos sumando medallas doradas, al conseguir en Ascoli Pisceno y San Benedetto del Tronto (sedes del evento orbital) las medallas de oro en 500 metros CRI y Baterías y los 3000 metros relevos en pista. Además, fue triple medallista de oro en los Juegos Suramericanos Medellín 2010 y también sumó de a tres doradas en los Centroamericanos de Mayagüez en ese mismo año.

El patinador se va para la liga de Bolívar, argumentando una oferta económica a la que no pudo negarse, aunque se va “agradecido con la Liga y el departamento, aquí tuve mis mejores experiencias, pero vienen nuevos retos”.

Para Andrés Felipe Muñoz, los planes están centrados en participar tres años más a nivel élite, ahora defendiendo los colores de Bolívar. Con este departamento participará en los Juegos Nacionales de Tolima y Chocó en el 2015 y luego, previa evaluación personal, se retiraría del deporte a sus 27 años de edad.

Brigitte Méndez:

Brigitte Méndez (rojo y blanco) es uno de los mitos del patinaje colombiano a sus 27 años

Es una de las patinadoras más experimentadas en Colombia que actualmente todavía compite, pese a sus 27 años de edad, de los cuales 22 ha dedicado al patinaje, y que irá a la Liga de Bolívar a acompañar a Andrés Felipe Muñoz para como él, retirarse con un último aliento económico y deportivo para su carrera.

Ella espera llegar a 2015 y correr los Juegos Nacionales, ganar algunas medallas de oro y poder decir que con 30 años, se ha convertido en un mito del patinaje de carreras a nivel nacional y mundial.

Brigitte es múltiple campeona mundial, logrando el título en siete ocasiones, de las cuales son destacadas sus participaciones de Italia 2004, China 2005 y España 2008, escenarios donde impuso récords mundiales. Además ostenta títulos nacionales, medallas de Juegos Nacionales, Suramericanos y Centroamericanos. Su carrera tuvo el mayor auge durante los años 2004 y 2006.

Recientemente, Brigitte no alcanzó a clasificarse para el mundial de Italia 2012 ni los Juegos Nacionales del mismo año, pues una lesión la alejó un tiempo de las pistas y tuvo una intermitente temporada.

Jersy Puello:

Jersy regresa a su casa para triunfar

Esta cartagenera que hasta el 2012 defendió los colores del Valle del Cauca, ha tenido algunos impasses en su carrera deportiva por episodios de positivo en el doping para el 2010 y, recientemente, para el clasificatorio al mundial de Italia 2012.

Ella vuelve a su tierra, a la costa colombiana, para defender los colores de la Liga de Bolívar y reivindicar estos últimos años de altibajos que la han tenido un poco olvidada del panorama nacional e internacional.

Puello fue siete veces medallista de oro en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, y obtuvo, antes de eso, medallas doradas en cinco campeonatos mundiales.

Su salida pasa por cuestiones económicas y personales, pues en el final de su carrera quiere estar al lado de los suyos, corriendo por su departamento, Bolívar, y darle las últimas alegrías deportivas de su carrera a los cartageneros.

Johana Viveros:

Johana Viveros (derecha) ganó dos medallas de oro en los recientes Juegos Nacionales

Es una baja importante para el Valle del Cauca, pues si bien no ostenta los títulos históricos de Andrés Felipe, Brigitte o Jersy, Johana está en pleno proceso de cosecha dorada, siendo una deportista de la cantera vallecaucana, perteneciente hasta ahora al Club Luz Mery Tristán, con el que se formó profesionalmente para comenzar su senda triunfadora.

Así lo demostró en Juegos Nacionales este año, cuando se colgó dos medallas de oro compitiendo con los más fuertes en el deporte nacional.

Para Orlando Yepez, su entrenador hasta aquí, es una baja muy sensible: “Era parte de la renovación generacional que está teniendo la Liga Vallecaucana de Patinaje. Desafortunadamente se nos va”.

Viveros irá a Boyacá para competir en los próximos años vistiendo la bandera de ese departamento y buscando clasificaciones y títulos para próximos mundiales de patinaje.

Aún no están confirmados

Carlos Pérez es uno de los que todavía estudia la posibilidad de irse, pero no tiene concreta una decisión

Sumados a los cuatro deportistas que ya dejaron el departamento, aún no se ha definido la situación de tres patinadores más, quienes habrían recibido ofertas de Bogotá y Bolívar.

Estos son Bryan Garzón, Carlos Pérez y Jorge Luis Cifuentes, aunque este último ha dicho, según versiones extraoficiales, que seguirá con el Valle en los próximos años, pues aspira terminar su carrera aquí.

En los próximos días se podría concretar la vinculación de Bryan Garzón a otra liga del país, pues en conversaciones con el presidente de la liga del Valle, Ramiro Velasco, habría pedido algún aumento para quedarse, pero habría recibido una respuesta negativa.

Por Carlos Pérez aún no hay noticia, sus amigos cercanos dicen que podría quedarse pero también se habla de que tiene una oferta económica difícil de rechazar.

Esto fue lo que dijo Orlando Yepez en entrevista con EL PUEBLO sobre la salida de los patinadores en cuestión:

Comments are closed.