Se premian a los afrocolombianos del año, El Valle aportó la mayor cuota

0

Afro_Colombianos_by_Alejandra_Quintero_SinisterraEl Espectador y la Fundación Color Colombia esta semana,  entregarán el premio a los Afrocolombianos del Año de 2012. Los premios afrocolombianos, reconocen a los Afrocolombianos del Año de 2010 y 2011, un evento organizado por El Espectador y la Fundación Color Colombia que además cuenta con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de Usaid, operado por Acdi-Voca.

La antesala a la tercera edición de este galardón ocurrió el pasado 20  de septiembre con un encuentro entre representantes de esa comunidad y líderes políticos y sociales del país.

Algunos de los nominados vallecaucanos son

 CATEGORÍA ACADEMIA

Doris Hinestroza Gutiérrez. Profesora de la Universidad del Valle. PhD en Matemáticas de la Universidad de Cincinnati (USA). Fue decana de la Facultad de  Ciencias Naturales y Exactas,  vicepresidenta de la Asociación de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN) y coordinadora nacional del examen ECAES para las carreras de Matemáticas.  Conferencista internacional en su área de investigación (problemas inversos y técnicas de regularización) y también sobre problemas de enseñanza de las matemáticas.

En el 2012, en su condición de directora del Programa Editorial de su Universidad logró la certificación de calidad de Colciencias para este (habiendo publicado cerca de 300 títulos entre 2011 y 2012). Es, además, directora de la Revista de Ciencias de su Facultad. Fue designada asesora de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, para el periodo 2012–2015, en la Sala de Evaluación de Ciencias Físicas, Naturales y Exactas. Entusiasta del aprendizaje cooperativo para reducir la deserción y la repitencia. Caleña.

CATEGORÍA MEDIOS Y PERIODISMO

Carlos Morales. Conductor del programa juvenil ‘Login’ de Telepacífico. Nominado a los Premios India Catalina 2012 en la categoría Mejor Presentador de Programa de Entretenimiento, al lado de Andrea Serna, Ernesto Calzadilla, Iván Lalinde y María Cecilia Sánchez. También fue nominado a los Premios TV y Novelas 2012 en la categoría Mejor Presentador Regional.
Graduado en comunicación publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, es el conductor de ‘Login’ desde su comienzo, hace tres años, de lunes a viernes de 3 pm a 6 pm. Es un referente de los jóvenes del occidente del país. Caleño.

‘Pepa María’ Riascos. Consultora y crítica de moda. Fue escogida por E! Entertainment Televisión como jurado de Chica E! Colombia 2012, entre seis de los mejores bloggers y críticos de moda en Colombia, por su influencia en el sector. Compartió jurado con Claudia Bahamón; John Paul Ospina, presentador de E! News Latinoamérica, y el fotógrafo Rey Tuk. Es la primera mujer negra en su campo en Colombia.

Economista de la Universidad Javeriana, de Cali, conferencista y catedrática, pasó de reportera de moda del Cali Exposhow 2011 a Celebrity Blogger2012. AMB Magazine (Colombia y Panamá) y Revista Diners comenzaron a publicar sus artículos, después de sus éxitos en las redes sociales, como “Los tacones son como los hombres: hay que domarlos de a po-qui-to”. Caleña.

CATEGORÍA MÚSICA Y ARTES

Esteban Copete. Ganador, con Kinteto Pacífico, en la categoría Mejor Nuevo Artista o Agrupación Pura Sabrosura de los Premios Shock de la Música 2012.

Según revista Semana,  su disco fue uno de los 10 mejores del año. “Este nuevo proyecto es más fresco. Sus ejecuciones en la marimba y el saxofón son muestra de un talento arrollador”, escribió el crítico Juan Carlos Garay. Esteban Copete fue, además, coprotagonista de la película ‘Chocó’. Chocoano.

Jhonny Hendrix Hinestroza. Director, guionista y productor de la película Chocó, que tuvo su premier en el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2012,  y obtuvo el Premio del Público del 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, 2012, además de haber sido la película inaugural de este.

‘Chocó’ es la ópera prima de Hinestroza, que entre sus 14 años de experiencia fue jefe de producción de ‘Perro come perro’. “Chocó es una película distinta. Su mirada contemplativa hipnotiza al público con la fuerza de la naturaleza, y lo desconcierta con la indolencia de la gente. Pero hasta en la más turbia inercia hay un rayo de luz”, escribió el crítico de cine Mauricio Reina en El Tiempo. Chocoano.

CATEGORÍA FUERZAS ARMADAS

Mayor del Ejército Tirso Valencia Mendoza. Comandante del Batallón de Combate Terrestre 118 de la Tercera División del Ejército Nacional, durante 2012. A cargo de 310 hombres en el norte del Cauca, incautó a las Farc el misil ruso que fue noticia y recuperó la ametralladora punto 50 del avión Súper Tucano caído en esa región.

Con formación de lancero, contraguerrilla rural, inteligencia y curso  táctico de blindados en Brasil, su próximo cargo es la subdirección del Centro de Reclusión Militar del Batallón de Policía Militar número 13. Es administrador logístico y ha sido oficial de operaciones contra el narcotráfico. Chocoano.

CATEGORÍA SECTOR PÚBLICO

Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla. Contralor del Valle del Cauca. Pasó de asesor jurídico de la Contraloría General de la República, por más de 10 años (en Bogotá), a Contralor de un departamento en problemas, por decisión unánime de la Asamblea del Valle del Cauca. Recibido con escepticismo, como un desconocido, hoy concita la atención de todos los medios de comunicación regional, que muestran sus ejecutorias en defensa del patrimonio público de los vallecaucanos.

Abogado de la Universidad de la Sabana, con posgrado en la Universidad Externado de Colombia y candidato a Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, llegó al cargo con el bagaje de la Contraloría General de la República para adelantar una transformación del control fiscal en su departamento. Bonaverense.

CATEGORÍA JOVEN

Roger Mina. Estudiante  de segundo año de doctorado en gerencia y políticas para el sector minero-energético en Penn State University.  Este año, fue uno de los 35 jóvenes seleccionados entre más de 2000 candidatos para el programa de pasantías del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, y se convirtió en el segundo pasante en la historia de la división de Energía de esa institución.

Sus logros e historia de vida han sido publicados por la revista Diners y el diario El País. Trabaja actualmente  en proyectos de investigación con autoridades mundiales en economía de la energía y uno de sus trabajos fue seleccionado para ser presentado el año próximo en la conferencia de la Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía-ALADEE,  en Montevideo, Uruguay. Caleño.

CATEGORÍA SECTOR PRIVADO

Martha Juanita Nieto.  Gerente de Marca de Just Cavalli, en Milán, Italia, con la responsabilidad mundial de todas las líneas de la marca, lo que significó un salto en su carrera, ocurrido en 2012. Trabajó en Valentino como Gerente de Mercadeo para la línea más importante de esta marca durante 6 años, ayudando al éxito actual de la marca dándole un toque joven y moderno. Ha trabajado en otras empresas reconocidas en el mundo como Antropologie, L’Oreal, Ferré y le ha quedado tiempo para dictar clases en Parsons School of Design, una de las más prestigiosas universidades de moda en Nueva York. Es una activa blogger de estilo de vida con más de 5540 seguidores. Es la única mujer negra y latina en su campo en Italia.
Estudió mercadeo de moda en la Universidad de Filadelfia, EE. UU., y posteriormente ganó una beca para estudiar en la Universidad de Bocconi, una de las mejores de Milán, donde obtuvo el título del Master en Fashion Management. Ha sido reconocida por varios medios colombianos como La W, CMI, Credencial, Kienyke, entre otros, por su carisma, empuje y carrera profesional. Caleña.

CATEGORÍA JUSTICIA

Lucy Bejarano Maturana. Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo. Este año tuvo a su cargo casos de falsos positivos, donde dictó sentencias condenatorias contra oficiales y soldados. También aplicó justicia en casos de extorsiones y violaciones contra menores de edad. En la evaluación bianual de desempeño que realizan el Consejo  Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia obtuvo una calificación de excelente.

Egresada de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, con 30 años de servicio, 11 de magistrada, ha sido presidenta del Tribunal y es un referente de ética y profesionalismo. Chocoana.

José Jaime Valencia Castro. Magistrado de la Sala Penal  del Tribunal Superior de Buga, Valle del Cauca. Admirado en la rama y entre los periodistas judiciales por haber confirmado la sentencia contra Henry Loaiza, alias ‘El alacrán’, por homicidios en Trujillo, Valle, y haberle sumado una indemnización pecuniaria.
Especialista en Derecho Penal y Criminología, autor de artículos en revistas especializadas y catedrático. Por concurso, pasó de juez penal a magistrado en el 2005. Bonaverense.

CATEGORÍA EDUCACIÓN

César Augusto Ocoró Lucumí. Rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, de Cali. En los últimos cuatro años ha mantenido al colegio en nivel Superior según los resultados de las pruebas del Icfes Saber 11, multiplicando así las oportunidades para sus bachilleres, en su mayoría de estratos 1 y 2. Las universidades Autónoma de Occidente y de San Buenaventura  han otorgado sendas becas en reconocimiento a la calidad educativa del plantel, que se refleja también en nivel Alto de las pruebas Saber para grados 5 y 9.

Completó dos años con la Certificación de Calidad ISO-9001 y NTCGP 1000, y ante los resultados apreciados por la comunidad educativa de la ciudad, el alcalde Guerrero alcanzó a expedir el decreto nombrándolo Subsecretario de Desarrollo Pedagógico, pero él prefirió seguir de rector. Licenciado en biología y química, pasó de coordinador del colegio a rector mediante concurso en el 2005. Caleño.

CATEGORÍA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Henry Belalcázar Valencia. Genetista de astromelias. En el 2012, logró una nueva variedad de astromelia blanca, que es más productiva que las variedades holandesas y tiene la capacidad de ser tinturable de colores para darle mayor versatilidad.
Hibridador de una empresa privada cultivadora de flores, que tiene el cultivo de astromelias más grande del mundo en Madrid, Cundinamarca. Biólogo de la Universidad del Valle y magister en Biología de la Universidad de los Andes. Ha trabajado por 22 años en el mejoramiento genético de la flor de Astrmelia y es uno de los cinco hibridadores de Alstroemeria que existen en el mundo. Tiene 7 variedades patentadas en la oficina de patentes de los Estados Unidos, entre ellas la variedad Verónica, la Alstroemeria roja más vendida en el mundo, logrando con estas variedades alcanzar a los holandeses, que tienen cien años de experiencia en el mejoramiento genético de flores. Palmireño.

Yesid Aguilar Castro. Director de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. Doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia, España, en Nuevos Materiales y Tecnologías.
En el 2012, fue reelegido director y su “Estudio del desgaste de la masa de un molino de caña de azúcar de un ingenio (Manuelita)” causó gran impacto en la industria, a nivel nacional e internacional, pues enfrentó la tendencia a la fisuración de soldaduras de fundiciones de hierro sobre masas de acero que son afectadas por jugo de la caña de azúcar. Ha publicado numerosos artículos  en su área y tiene patentes, ligadas con necesidades de empresas nacionales. Caleño.

CATEGORÍA  SECTOR SALUD

Jairo Hernando Vargas Camacho. Gerente Regional de Coomeva para el Suroccidente, Sector Salud. Responde por la atención a 575.000 afiliados a la EPS y a 105.000 en medicina prepagada en Valle, Cauca, Nariño y Putumayo. En medio de la crisis general del sector, no ha restringido la atención a pacientes y los  indicadores de satisfacción y calidad de servicio están por encima de lo esperado.

Médico cirujano de la Universidad del Valle y MBA con énfasis en Seguridad Social en Salud de la Universidad Javeriana. Tiene más de 18 años de experiencia en gerencia de servicios de salud de nivel I, II, III y IV de complejidad, en el sector asegurador en Empresas Promotoras de Salud y en aseguradoras de regímenes de excepción, en cargos regionales y nacionales. Caleño.

Juan Carlos Dueñas Ramírez. Cirujano pediatra y laparoscopista. Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, este año fue elegido secretario del capítulo del Occidente (Valle, Cauca y Nariño). Es un reputado especialista en la Fundación Club Noel, Saludcoop y Coomeva.

Egresado de la Universidad Libre y del Centro Médico Nacional La Raza perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En México se destacó como cirujano, autor especializado y profesor universitario durante más de una década. Regresó al país hace 3 años. Bonaverense.

Comments are closed.