Sé que Alvaro Uribe Vélez es capaz de cualquier cosa: Carlos Villamil Cháux

0

Por Claudia Palacios

@claudiapcnn

Carlos Villamil Cháux es un ingeniero caucano que por azares del destino sirvió como mensajero para establecer contactos con el ELN con miras a iniciar diálogos de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano. Su relato evidencia lo que muchos sospechamos, que el expresidente y hoy senador Alvaro Uribe Vélez solo quiere la paz si es él el que la firma, y que está dispuesto a mucho para no dejar que alguien más le quite ese lugar en la historia.

CARLOS VILLAMIL1¿ Cómo termina siendo un mediador para la paz?

Fui contratado por la Siemens para ser asesor en asuntos relacionados con el Metro de Medellín, por lo que viajaba a Alemania una vez al mes. En uno de esos viajes se me acercaron del gobierno alemán y me dijeron que habían recibido una petición del ELN para que les ayudar a conseguir la paz. El gobierno Alemán había llevado a alias Gabino y a Antonio García por tres meses a Alemania, donde fueron analizados por sicólogos, políticos, politólogos y gente del gobierno para ver si estaban hablando en serio. Y cuando vieron que estaban hablando en serio decidieron acercarse a través de mí al gobierno colombiano.

¿ La ida de García y Gabino fue autorizada por el gobierno de Samper o fue algo a escondidas?

No sé, lo que sé es que cuando volví a Alemania después que el gobierno colombiano autorizó mi misión de mensajero, que fue gratuita, Antonio García estaba allá. Yo no lo vi pero me dijeron que se había sentado cerca de mí en un hotel donde me pusieron una cita.

¿Por qué lo escogieron a usted?

Yo hablaba inglés, alemán y español, por eso estaba trabajando con la Siemens. Antes había estado como cónsul general en Berlín, y conocía al señor y a la señora Mauss, que fueron los que me pidieron que hiciera el contacto.

¿Usted tenía sus propios contactos con la guerrilla?

Ni tenía ni tengo porque mi contacto no fue con ellos sino con los gobiernos. Yo llevaba recados de un lado al otro, pero nunca he visto a Antonio García ni a Gabino, ni a ninguna persona que yo sepa que es guerrillero o narcotraficante.

¿ Cuánto tiempo duró esa primera mediación?

Casi un año, hasta que capturaron a los Mauss y los tuvieron en la cárcel como 15 meses.

¿ Qué se había logrado hasta ese momento?

Íbamos a firmar un acuerdo en la navidad pero la captura del señor Mauss fue en octubre. Teníamos la ayuda de la iglesia católica tanto de Alemania como de Colombia, la aprobación de ambos gobiernos. Ya el doctor Serpa había ido conmigo a Alemania, pues yo le dije al presidente que alguien debía tomar decisiones y como yo no era empleado del gobierno sino mensajero no podía tomarlas.

¿ Había un documento?

No, el ministro alemán decía que la navidad la íbamos a pasar sentados en una mesa negociando con el ELN. Eso iba a pasar en Bonn, la única condición fue que no hubiera secuestrados ni alemanes ni europeos. Por eso cuando el ELN secuestró a la esposa del presidente de Siemens en Colombia vinieron los Mauss a rescatarla, lo hizo y cuando iba a ponerla en el avión lo capturaron. Creo que el delito es secuestrar, no des-secuestrar!

¿Y el ELN puso condiciones?

Dijeron que ellos estaban dispuestos a reunirse en un sitio, que eso costaba un dinero y que necesitaban que les dieran ese dinero para poder subsistir. Traté de decirle eso a Serpa pero él ahí estaba en lo de la defensa de Samper por el ocho mil.

¿Cómo se entiende que el ELN haya secuestrado a una ciudadana alemana justo cuando estaban acordando el inicio de la negociación, siendo Alemania el gobierno que estaba facilitando todo?

El gobierno alemán se molestó mucho y el ELN inmediatamente la soltó. Ella duró secuestrada máximo un mes.

¿En Colombia quiénes sabían de estas gestiones?

El presidente Samper, Horacio Serpa, el secretario de la conferencia episcopal colombiana, que era el arzobispo de Popayán de entonces, y el entonces gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe, porque el presidente Samper me dio instrucciones de enterarlo de todo. Al principio me resistí un poco porque había vivido en Medellín y no tenía una buena opinión de él, que no la tengo todavía. Pero el presidente Samper me dijo que Uribe era una gran persona, que había estado en su grupo político y que había que contarle todo.

¿Y cómo recibe Alvaro Uribe como gobernador esa información?

Muy bien, incluso le planteé la posibilidad de que él viajara conmigo a Alemania, me dijo que si el presidente Samper autorizaba lo haría, pero le dije al presidente y me dijo que era mejor que yo en la parte inicial trabajara solo.

¿O sea que usted cuántas veces se reunió con Uribe a ponerlo al tanto de cómo iba el acercamiento con el ELN?

Tuvimos unas 10 conversaciones.

¿Cuando los Mauss son detenidos cómo es que usted relaciona esa detención con la información que usted le había dado a Uribe?

Me pareció muy raro que los hubieran detenido ahí en el aeropuerto de Río Negro porque el gobernador Alvaro Uribe lo sabía todo. Y él dijo públicamente que no me conocía y que yo estaba haciendo negocios con el señor Mauss.

¿A usted lo llamaron a declarar por eso?

Eso fue terrible porque yo había planeado un viaje a Washington para diciembre, con varios meses de anticipación porque nacía una nieta mía. Y estando allá mi mujer me dice que en las noticias en Colombia dijeron que yo me había fugado del país. Y en el Washington Post apareció que el embajador Frechette decía que yo me había volado del país. A mi regreso encontré una invitación para rendir una versión libre y espontánea, y lo hice, entregué un documento contando esta historia.

¿Por qué después de esa mala experiencia con Uribe usted acepta volver a servir de mensajero para tener un acercamiento con el ELN cuando ya él era presidente?

Estaba en el crematorio de Azeneth Velásquez y una persona amiga de Uribe y amiga mía me dijo: Carlos, esto es muy difícil para mí pedírtelo pero Alvaro me pidió que de todas maneras te dijera. El quiere saber si tú podrías hablar con Mauss, sabiendo que esto es muy duro para él después de haber estado preso, y decirle que si por la paz del país el podría meterse al monte a hablar con el ELN a ver si están interesados en hablar de paz con el gobierno. Yo me sorprendí pero dije, bueno, si es por la paz del país vamos a hacerlo.

¿Qué le respondió Mauss?

Se sorprendió también del pedido y me dijo que en una semana me tendría respuesta. A la semana me llamó y me dijo que estaba listo para ir al monte. Hablé con la persona que me contactó de parte de Uribe, le dije que la respuesta era positiva. Esa persona me dijo que hablara con Luis Carlos Restrepo, que era el comisionado para la paz, con quien hablé unas 6 ó 7 veces.

¿Y los Mauss vuelven a meterse al monte con protección de las autoridades colombianas?

No, incluso me dijeron que era más difícil contactarse con el ELN que antes.

¿Qué pasa en esas conversaciones con Luis Carlos Restrepo?

Yo le dije que tenía muy mala opinión de Uribe y que si se iba a requerir que yo participara en esa negociación quería hablar antes con Uribe para decirle eso en su cara, y pedirle que me explicaba qué fue lo que pasó con los Mauss cuando los detuvieron siendo él gobernador. Restrepo me dijo que él conseguía esa cita. Cuando volví me dijo que García Márquez estaba interesado en aparecer como quien hubiera hecho el contacto, le dije que me parecía muy bien; a los 15 días me dijo que ya no era Gabo sino el Cardenal Castrillón, le dije que mucho mejor; y luego me dijo que los Mauss iban a ganar puntos si se adelantaba esa negociación y que eso no le convenía al gobierno. Fui entonces a donde la persona que me había contactado inicialmente y le dije que no seguía hablando con Restrepo porque él tenía un problema para cada solución.

¿Y qué pasó con los Mauss?

Les dije que hasta ahí llegábamos con el acercamiento y no he vuelto a hablar con ellos.

¿Qué opina sobre el actual proceso de paz y todas las críticas que se le hacen?

Opino que la paz se va a firmar, lo que no quiere decir que la paz se vaya a hacer, vendrá luego un proceso complicado para lograrla.

¿Cree que Uribe, como en el caso comentado con el ELN puede estar fraguando algo para interrumpir este actual proceso?

Conozco al exgobernador de Antioquia y conozco al expresidente y sé que es capaz de cualquier cosa.

 

 

Comments are closed.