Se reactivará el Comité Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas

0

Este miércoles 22 de agosto en el Salón de Consejo de Gobierno, torre Alcaldía, a partir de las 10:00 a.m., la Personería de Cali participará en la reactivación del Comité Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas.

Este Comité trabajará en tres ejes de acción como los son: Atención, Prevención, Investigación y Judicialización de la Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes para garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas.

En la capital vallecaucana en los últimos tres año se reportado 15 casos de personas que han sido víctimas de este delito

El órgano de control promueve y participa del comité con otras entidades como: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Planeación Municipal, Contraloría, Policía Metropolitana, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Arquidiócesis y representantes de otras religiones de la ciudad.

El pasado 26 de abril, la Personería se  unió a la Campaña Corazón Azul y a la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC para luchar contra este flagelo, apoyar a las víctimas y alertar a la comunidad. De la misma manera ha trabajado con la Fundación Marcela Loaiza y ahora promueve y participará del  Comité Municipal para la Lucha Contra la Trata de Personas.

Cabe mencionar, que según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, uno de los departamentos más afectados con el tema de trata de personas  es el Valle del Cauca, presentando  altos índices de víctimas. De igual manera se ha detectado que los municipios de origen que más casos reportan son Buenaventura con 27, Cali con 26 y Buga con 11, en total en el departamento del Valle del Cauca se conocen 87 casos de víctimas de este flagelo.

Comments are closed.