Se reanudaron los diálogos con diferencias sobre el referendo

0

Agencia EFE / Redacción EL PUEBLO

El Gobierno y las Farc reanudaron el lunes 26 en La Habana los diálogos de paz interrumpidos el viernes pasado por la guerrilla, que volvió a rechazar la iniciativa de referendo sobre un eventual acuerdo de paz propuesto por el presidente Juan Manuel Santos, por considerarlo “unilateral”.

“No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral”, expresaron las Farc en un comunicado leído ante los medios en Cuba, en el que advirtieron de que el mecanismo para refrendar los acuerdos no podrá ser resuelto únicamente por el Gobierno.

La posibilidad de una consulta sobre la paz simultánea con las elecciones de 2014 en Colombia pasó a ser este fin de semana un aparente escollo para los diálogos, y hoy fue duramente criticada por la guerrilla porque, según recalcó, esa es una decisión que debe estar sujeta a las negociaciones en el último punto de la agenta.

Cabe recordar que el Gobierno presentó el jueves al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre los términos de un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebraría el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Un día después, las Farc anunciaron una “pausa” para analizar el tema, y ese mismo día informaron de que regresarían a la mesa el lunes 26.

El presidente Santos ordenó que su equipo regresara a Colombia a consultas sobre el proceso tras la interrupción decidida por la guerrilla, aunque finalmente autorizó el sábado la vuelta de sus negociadores a La Habana.

Las Farc consideraron que “recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un ‘temario o articulado”, e insistieron en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente con ese propósito. Ellos ven en la Constituyente el “mejor camino” al considerar que garantizará la “larga duración” de la paz, con una convocatoria que incluya los acuerdos alcanzados en la mesa de La Habana y la propuesta de debate para aquellos puntos sobre los que no exista consenso.

Por otra parte, las Farc volvieron a arremeter hoy contra el Marco Jurídico para la Paz, herramienta legal que regulará el paso a la reconciliación en Colombia si se logra el fin del conflicto interno iniciado hace medio siglo: “El regalo de las curules (escaños) no lo queremos, si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición. ¿Qué otros ocultos caprichos entrañará la maniobra?”.

En ese sentido, sostuvieron que “no habrá sometimiento” de su parte a ningún marco jurídico con diseño unilateral, ni permitirán “cambiar” la verdad histórica “por un capricho de coyuntura de una de las partes del conflicto atada a un interés electoral revestido de afanes”.

El miércoles 28 concluyó la decimotercera ronda del proceso de diálogo, centrado en el tema de la participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda.

el 26 de agosto de 2013. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Gobierno reanudaron el lunes los diálogos de paz en La Habana luego de una breve pausa decretada de manera unilateral por la guerrilla.
Foto: Colprensa. El 26 de agosto de 2013, las Farc y el Gobierno reanudaron los diálogos de paz en La Habana luego de una breve pausa decretada de manera unilateral por la guerrilla.

Comments are closed.