Por decisión de La Haya, cambian los límites de Colombia

0
El área marítima en disputa no solo ofrece una gran belleza paisajística, si no también una riqueza pesquera y petrolífera

A pesar de que la Corte Internacional de Justicia en La Haya, CIJ,  reconoció la soberanía de Colombia sobre los siete cayos de San Andrés que se encontraban en disputa ,se estableció una nueva frontera marítima entre este país y Nicaragua.

Con esta nueva delimitación de la frontera marítima Colombia pierde 100 mil km cuadrados de mar, lo que realmente era el factor de preocupante en toda esta discusión, con esto también se afecta la órbita geoestacionaria.

El magistrado de la CIJ, estableció que a Colombia le pertenece Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Cayo Bolívar y Alburquerque.

Por otra parte, se conoció que los isleños se concentraron en varios puntos del Archipielago, para recibir la noticia que ratificó la soberanía de Colombia sobre los siete cayos de San Andrés, sin embargo comentaron que la notcia fue agridulce, debido a que se perdió una gran porción de agua.

La Gobernadora del departamento, Aury Guerrero  aseguró que esta decisión perjudica a la isla, debido a que la zona perdida es utilizada para en gran medida para la pesca, sin embargo comentó que deben sentarse hacer el trazado de mapas, y agregó que con gran satisfacción recibió la noticia sobre la soberanía del país sobre los cayos.

El presidente estará al finalizar la tarde en la isla de San Andrés, donde se reunirá con la comunidad para analizar las implicaciones del fallo y así emitir su declaración.

Se conoció que Santos convocó a la comisión asesora de relaciones exteriores, para discutir la decisión de la Corte.

Esta decisión es una importante noticia para Colombia en la medida en que los limites del país cambiarían.

Que comenta los caleños

El caleño, Francisco Lloreda, consejero presidencial y miembro del equipo defensor de Colombia ante La Haya, en declaraciones anteriores al fallo había comentado: “Esperamos que la Corte falle en derecho. Lo que está pendiente es que otros cayos son parte del Archipiélago. Sabemos que esos cayos son de Colombia. La pretensión de Nicaragua es absurda”.

Asimismo, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco señalo el pasado viernes 16 de noviembre que “los colombianos que habitan en el Departamento Insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deben sentir el respaldo del resto del país. Por eso desde Santiago de Cali, damos nuestra voz de aliento soberano a nuestros hermanos del archipiélago”.

Guerrero agregó que después de varias conversaciones con el asesor presidencial Francisco José Lloreda, considera que el caso colombiano es bastante sólido, y recordó que el país no tiene nada que ganar por cuanto actualmente tiene soberanía sobre estas islas e islotes, mientras que la nación centroamericana busca obtener algún beneficio.

Reacciones en redes:

Bluradio Colombia ‏@BluradioCo Desde San Andrés, declaran como terrible el fallo de la corte, resultado de una política de secretismo y de no construir propósito de país
Vallecaucano 1987 ‏@Vallecaucano87ese mar perdido, representaba un recurso económico y alimenticio de la gente de San Andrés, una vez más y a lo largo de la historia

Algo si es cierto … todos van a recordar que con el presidente Santos perdimos el mar

La disputa

A través de este fallo la Corte se pone fin a un disputa que comenzó hace 11 años, pero que diplomáticamente se remonta a 1980, cuando con la firma del tratado Esguerra-Bárcenas en 1928, donde se estableció el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.

Un fallo preliminar, en el 2007 la Corte internacional, había confirmado que las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son Colombianas, sin embargo se consideró competente para decidir sobre la soberanía de media docena de cayos y reafirmar o no la frontera marítima.

En el pasado mes de mayo, Nicaragua y Colombia presentaron durante las audiencias públicas sus visiones de cómo entienden su frontera marítima. Managua pidió a la CIJ que redefina su frontera en el mar con Colombia argumentado que su plataforma continental se extiende al Este del meridiano 82, solapándose con la de Colombia.

Managua había pedido a la CIJ que redefiniera su frontera en el mar con Colombia argumentado que su plataforma continental se extiende al Este del meridiano 82, solapándose con la de Colombia, y planteó que se divida en partes iguales ese solapamiento, con lo que Managua ganaría una superficie de unos 50.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental respecto a ahora.

Esa división respetaría las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva a partir de las costas de cada país, lo cual, según Nicaragua, no ocurre en su caso con la actual frontera marítima.

Entre tanto, Colombia rechazó el planteamiento de una «prolongación de la plataforma continental» de Nicaragua, afirmando que ha presentado argumentos serios y sólidos, para buscar que La Haya confirme lo que le pertenece al país. Cabe mencionar, que esta disputa ante el máximo órgano judicial de la ONU inició en Managua en el 2001.

 

 

Comments are closed.