Se suspendió explotación de oro en Jamundí: CVC

0

En el caso Jamundí la CVC  emitió la Resolución de Suspensión para la actividad que se realiza sobre la quebrada El Chontaduro, la cual ya le fue comunicada a la administración municipal, para que proceda a realizar desde su competencia  las actuaciones necesarias para su materialización.

“Casi el 80% de la minería que se realiza en el Valle del Cauca corresponde a pequeña minería y de esa pequeña minería un gran porcentaje son mineros que cuentan con título inscrito pero que no tiene licencia ni plan de manejo ambiental o que simplemente no cuentan con título minero”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Para que una actividad minera se realice legalmente, además de contar con título minero inscrito ante la autoridad minera debe obtener la aprobación de su licencia o plan de manejo ambiental según corresponda.

Si no se cumple con cualquiera de estos requisitos la actividad minera es ilegal y muy seguramente se configura el delito de explotación ilícita de yacimiento minero.

También hay informalidad en la explotación de carbón en Cali; de bauxita en Jamundí; de caliza en San Marcos (Yumbo), de arcilla en Ansermanuevo, Cartago y Candelaria y de oro en Ginebra y Buenaventura “siendo la situación de Zaragoza la de mayor gravedad desde el aspecto ambiental y social, por lo cual  la CVC ha tomado medidas

Se declaró emergencia ambiental y estamos tratando el tema dentro de la Mesa Regional Minera con todas las instituciones competentes”, sostuvo Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de CVC.

La CVC indicó que la atención a los problemas de explotación minera informal requiere de la intervención de todas las instituciones del Estado desde sus competencias.

“De nada sirve que la CVC haga las actuaciones administrativas ordenando actas de suspensión de la explotación, si no cuenta con el apoyo de la fuerza pública a través de las autoridades policivas en cabeza de los señores alcaldes para materializar dichos actos administrativos o para incautar o aprender a quienes sean descubiertos ejerciendo esta actividad”, añadió campo Velasco.

 

 

Comments are closed.