Sebastián Palacio, un talento en ascenso

0

Por Kelly Jhohana Londoño Ramírez

En alianza con Revista EL CLAVO

Sebastián en su paso por varias discotecas de la ciudad.
Sebastián en su paso por varias discotecas de la ciudad.

Hablar con Sebastián Palacio es hablar con un joven enamorado de la música, de Dios, de las mujeres y de su tierra. Decidió elegir el Tropipop como género favorito, tomó influencias de Fonseca, Carlos Vives y un toque de la salsa  de Gilberto Santa Rosa. Sebastián es un cantautor caleño que ha dedicado ocho de sus  veintiséis años a la música. Quiere ganarse el corazón de los caleños con una propuesta diferente y fresca y, al igual que muchos otros jóvenes, quiere posicionar sus sencillos en las listas de popularidad. Por ser un artista versátil puede adaptarse a otros géneros como la bachata, presente es su producción Me preguntaba.

En una acogedora entrevista, Sebastián compartió un poco de lo que ha sido su trayectoria musical.

¿Quién es Sebastián Palacio?

Sebastián Palacio es un joven con mucho carisma, bohemio, extrovertido, alegre, enamorado de Dios y de la vida, de la música y de las mujeres  (risas).

¿Por qué eligió el tropipop como género musical?

El tropipop es un género que lo escucha desde el más chiquito hasta el más grande. Es un género colombiano con influencias afrocubanas, anglosajonas, con algo el Rock, por sus guitarras, y de Vallenato, por el acordeón. Quizá sea el elemento del acordeón el motivo por el cual algunos le llaman tropical-pp. Es propicio para que todo el mundo lo escuche. Y hablando de eso, casi no hay competencia (risas).

¿Cómo son las letras de sus canciones?

Mis letras son muy románticas, muy respetuosas para decirle a una chica «oye tú me gustas» o «estoy sintiendo algo por mi amiga».  Yo te puedo decir que uno puede hacer buenas letras, con ritmos pegajosos, sin necesidad de ser grosero.

La influencia vallenata del tropipop
La influencia vallenata del tropipop

¿De dónde sale la inspiración?

Hay algo que se llama la musa de la música, es inspiración. Yo puedo estar sentado, viendo pasar a la gente y si tengo mi guitarra y se me ocurre algo, empiezo a componer. No necesito estar derrotado o muy eufórico, simplemente es algo que se siente.

¿Tiene algún lugar predilecto para componer?

Nosotros los músicos somos muy bohemios, muy dados a la noche: ves la luna, sientes el sereno. Podría decir que estando solo en la casa. Con la guitarra al lado, un cuaderno,  un lápiz… Empiezas a sentir sensaciones que te llevan a componer.

¿Qué podemos escuchar de Sebastián Palacio en este momento?

En este momento tengo una producción de nueve canciones. Se titula Me preguntaban. Después de eso grabé Mentira, una bachata cuya realización estuvo a cargo de Julio Cortés, el hijo del difunto Tito Cortés. Luego grabé Poema en tu alma. En este momento tengo nueve videos en YouTube,  realizados con Studio 7 Cine y Video.

¿Por qué decidió ponerle Me preguntaba a su producción?

Porque toda la producción es muy romántica y habla del gusto que yo siento hacia una mujer; y, entonces, surgió un interrogante que creo que nos hemos hecho todos los hombres: “Me preguntaba por qué cuando estoy cerca quiero darte un beso; me preguntaba por qué tus ojos son tan lindos; me preguntaba por qué”.

A parte de tropipop también canta bachata, cuéntenos sobre esta faceta de Sebastián.

Un día me llamaron y me propusieron hacer una bachata. Me gustó la idea y grabamos mi segundo sencillo: Mentira. A todo el mundo le ha gustado esa canción, me han felicitado por la interpretación, la música, la letra. El coro es muy pegajoso. Es un ritmo muy juvenil y me gustaría que los jóvenes lo conocieran. Mi referencia fue el grupo Aventura.

¿Cuánto tiempo lleva en el proceso de producción de su disco?

Todo este proceso ha durado tres años y medio, tiempo para grabar, realizar videos; todo ha sido con muchísimo esfuerzo, donde ha tocado hacer sacrificios. Quien quiera ser músico lo puede hacer, por más duro que sea, esta carrera es de perseverancia y de paciencia.

Sebastián se presentará el 25 de agosto en la discoteca Opium, donde interpretará todas sus  canciones
Sebastián se presentará el 25 de agosto en la discoteca Opium, donde interpretará todas sus canciones

¿Cuál es el mayor reto para un artista caleño?

El mayor reto es  «pegar en Cali». Nuestra ciudad está muy llena de reguetón y de salsa; entonces, ese es el mayor reto para una persona que quiere incursionar en un género diferente y que a la vez pueda gustar.

Si quiero encontrar a Sebastián Palacio en las redes sociales, ¿dónde lo puedo hacer?

En Twitter me pueden encontrar como @mepreguntaba; en Facebook, SEBASTIÁN ME PREGUNTABA; y en YouTube, como Sebastián Palacio.

Comments are closed.