Se destapan algunos nombres del «cartel» de abogados en el Valle

0

Después de que la administración seccional confirmará que existe un cartel especializado en demandar al departamento,  destapando un presunto cartel de abogados en el Valle.

Secretario Jurídico de la Gobernación, Germán Marín Zafra

La Gobernación del Valle denunció esta semana que funcionarios desleales entregaron información privilegiada a algunos abogados para demandar al Departamento.

En manos de dos abogados se encuentran los casi 180 poderes con los que se pretendaí cobrarle al departamento alrededor de 1 899 millones de pesos.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Germán Marín Zafra, afirmó que  ya se tienen identificados a dos de los doce abogados que presuntamente serían los que representan estas demandas que hoy en día tiene el Valle.
» Los abogados son, Osman Hipólito Roa Sarmiento, asimismo la abogada Jeimmy Yurani Serrano Garzón», comunicó el Secretario Jurídico.
Agregó, que de las 3800 demandas que tiene la gobernación, más del 95 % de estos procesos, esta en cabeza solamente de doce abogados, lo que significa que en un despacho de la procuraduria un solo abogado puede tener hasta 300 requerimientos de conciliaciones pre judiciales, que de fracasar terminarán siendo demandas en contra del departamento.
Entre tanto, Osman Hipólito Roa, quien haría parte del presunto cartel de abogados, declaró hoy en 90 minutos, que él solo representa a docentes cuyos derechos han sido vulnerados, recalcó que lleva más de 30 años representando diferentes sindicatos.
Roa, aseguró que no conoce a los otros abogados que están implicados en el problema y además afirmó que no hay ninguna norma que que prohíba que el representa a cierta cantidad de clientes.
Porsu parte, el gobernador del Valle Ubeimar Delgado, enfatizó en que la alianza de algunos funcionarios de la gobernación, que entregan información privilegiada a algunos abogados, se ha venido revelando.
Asimismo, el Zar Anticorrupción, Héctor Fabio Lenis  reveló que este cartel de doce abogados que tiene en pleitos al departamento  tiene el concurso de dos exfuncionarios de la gobernación, uno del área de educación y el otro de pensión.

El Secretario Jurídico afirmó que la mayoría de demandas que tiene el departamento se originan de contratos firmados en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Institucional, la de Educación y la de Salud. Al parecer, allí mismo se pone en conocimiento a los abogados, que posteriormente instauran la demanda.  La Secretaría Jurídica junto a Control Interno ya inició las investigaciones para conocer cuáles son los funcionarios que se prestan a revelar información a este llamado cartel de abogados para así ponerlos a disposición de la ley.

Las demandas contra el Valle suman 762 mil millones de pesos, por ello los honorarios de estos abogados podrían superar el 30 %.

Igualmente, existe una investigación en contra de la exsecretaria jurídica del departamento, Martha Lucia Huertas Conde, que presuntamente estaría involucrada en uno de los casos.

Comments are closed.