Secretario de Hacienda del Valle presentará su renuncia

1

El secretario de Hacienda del Valle, Javier Roldan Barbosa, presentará su dimisión al cargo este viernes debido a que no comparte la Reforma Administrativa de la Gobernación, la cual pretende convertir la subdirección de Rentas en un ente independiente de la Secretaría de Hacienda.

Secretario de Hacienda del Javier Roldan Barbosa

Roldan se pronunció sobre el tema y advirtió que lo que se viene es muy peligroso frente al  presupuesto departamental para la próxima vigencia fiscal departamento por lo de la ley 550 y por que se ha creado una nueva burocracia.

Agregó que con esta reforma se están violando todos los significados que giran alrededor del concepto de   Hacienda Pública, debido a que a que al retirar  dentro de la estructura administrativa el componente de Rentas y de Hacienda del departamento se da duro golpe a las finanzas de la administración de la Hacienda Pública.

«La esencia de la Hacienda Pública, son sus ingresos, sus gastos  y su deuda pública y aquí el componente más importante se lleva para el otro lado, a depender directamente del Gobernador, entonces allí hay una serie de trucos,  análisis y responsabilidades que quedan sueltas lo que traerá como consecuencia que Dirección de Rentas quede como rueda suelta» afirmó Roldan.

Por lo anterior, Roldan dejó claro que como funcionario de amplia trayectoria en este tema de Hacienda, no comparte el proyecto de escindir el componente de rentas.  «Siempre pensé que lo que se haría sería un proceso de fortalecimiento de las rentas y no que se tomaría esta decisión tan drástica e inoportuna como la que se esta planteando».

El funcionario recalcó que este proyecto es nocivo para el proceso, puesto que seria un proceso incompleto, en la medida en que el gobernador no tendría tiempo de atender a  Rentas, teniendo en cuanta que el departamento tiene cerca de 35 entidades entre instituciones públicas y descentralizadas, lo que no garantiza un incremento de rentas, por el contrario lo perjudica.

Sin embargo Roldan, aseguró que en lo que en sí coincide con el Gobernador y su equipo de trabajo es en que se tiene que fortalecer las este componente, modernizarlo,  fortaleciendo procesos como el de fiscalización tributaria, modernizando la plataforma tecnológica.

El secretario también comentó que nunca fue consultado en esta decisión, lo que le generó gran malestar puesto que  por su trayectoria en materia financiera , y aún siendo la mano derecha del gobernador junto al departamento jurídico  no se tuvo en cuenta, con esta declaraciones desmintió lo expresado públicamente por el asesor de la gobernación Jose Luis Arcila que habría afirmado que si sel enviaron varios notificaciones sobre el tema, lo cuales nunca tuvieron respuesta.

Finalmente,  dijo que respeta mucho al gobernador, pero no podía dejar de manifestar públicamente su desacuerdo con este proyecto.

Una vez se cumpla su incapacidad, Roldan volverá a la Secretaría y estará dispuesto a presentar su renuncia si el gobernador se lo pide, asimismo, recalcó que no se quedaría en la dependencia si la decisión sobre la incisión del componente de Renta continúa.

Finalmente mencionó que solo espera que la carta enviada al gobernador sobre el tema de  la nueva Hacienda Pública del Valle sea entendida no solamente por el Gobernador, sino también que la Asamblea del Valle  inicie el estudio de presupuesto para la nueva vigencia.

Comments are closed.