Según la Dian en lo corrido de 2016 en Cali se han detectado 26.921 contribuyentes morosos

0

Los 26.921 contribuyentes morosos de Cali le adeudan a la DIAN $251.192 millones, y dentro de las actividades tendientes a recuperar esta cartera morosa por Impuestos Nacionales, la Dirección Seccional de Impuestos, ha decretado embargos a morosos por valores cercanos a $458.000 millones.

En lo corrido de 2016, en la capital del Valle del Cauca, se han contactado 1.694 contribuyentes morosos, a quienes se les invitó a cancelar sus obligaciones en mora antes de proceder a decretar medidas cautelares.

La entidad explica que una vez agotada la etapa persuasiva y dentro de las actividades tendientes a recuperar esta cartera de manera inmediata, la Dirección Seccional de Impuestos procedió a decretar embargos a cuentas bancarias y a realizar investigaciones de bienes inmuebles, para proferir medidas cautelares a los morosos renuentes y no ubicados.

En el marco del plan de cobro 2016 la Dian adelantó en julio y lo que va corrido de agosto, acciones a 326 contribuyentes morosos renuentes y no ubicados en Cali que no atendieron el llamado del Centro Nacional de Cobro y reportaron obligaciones en mora por valor de $1.144 millones.

Se ordenó de igual forma el embargo de bienes de 53 contribuyentes morosos por valor de $943 millones; se consignaron a favor de la Dian Depósitos Judiciales producto de medidas cautelares de embargo de cuentas, por valor de $ 5.890 millones, se aplicaron depósitos judiciales a obligaciones en mora $3.647 millones, y se remitieron insumos a la Unidad Penal de 34 contribuyentes con un total de obligaciones en mora por valor de $2.153 millones.

Para finales de agosto, se efectuarán 22 diligencias para rematar bienes de los deudores morosos que han sido renuentes a los llamados de la entidad para ponerse al día en el pago de sus obligaciones en mora.

De otro lado es importante recordar a la ciudadanía que partir del 8 de septiembre se inicia el pago de la segunda cuota del Impuesto a la Riqueza e Impuesto complementario de Normalización Tributaria, atendiendo el último digito del NIT.

Cabe recordar que la ley actual permite normalizar los activos pagando el 11.5% pero el próximo año aumenta la tarifa al 13% y a partir de 2018 desaparece la figura y no se podrán normalizar los activos ocultos, exponiéndose a una sanción que puede ser hasta del 200% del valor del activo omitido o pasivo inexistente declarado.

Comments are closed.