Segunda temporada de lluvias vendría con vendavales

0
En octubre se intensificarían las lluvias con posibilidad de vendavales, por lo que hay que prevenir.
En octubre se intensificarían las lluvias con posibilidad de vendavales, por lo que hay que prevenir.

Según pronósticos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el invierno estará acompañado de fuertes precipitaciones con pronóstico de vendavales.

El pasado domingo el sur de Cali vivió un fuerte aguacero, acompañado de vientos de consideración. Este fenómeno natural causó estragos en árboles, casas, centros comerciales, semáforos y ocasionó un corte de energía por la caída de cables y postes eléctricos.

Según los pronósticos, esta temporada de lluvias se intensificará en el mes de octubre y se extenderá hasta noviembre.

Por esta razón, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) advierte a toda la comunidad por posibles deslizamientos de tierra, inundaciones, cortes de energía, caída de árboles y postes eléctricos que pueden generar emergencias en la ciudad.

Recomendaciones para tener en cuenta en esta nueva temporada invernal:

No arrojar basuras a los canales, quebradas, ríos, calles, sumideros, pues con la llegada de las lluvias estas son arrastradas y causan taponamientos y posteriores inundaciones.

“Casi el 90 % de las inundaciones en la ciudad son por falta de cultura ciudadana, cuando se presentan estas emergencias y llegamos al sitio afectado, encontramos que se han inundado por el mal uso de las basuras y el descuido humano”, anotó Rodrigo Zamorano coordinador del Cmgrd.

Tener en cuenta a la hora de sacar la basura de sus hogares, el horario en el cual pasa el camión recolector, para abstenerse de sacar los desechos y dejarlos largas horas mientras que este pasa y se hace cargo de ellos.

Evitar asistir a los ríos en días nublados y con pronóstico de lluvia, realizar con la comunidad y sus vecinos la limpieza de sus cuadras y notificar a Empresas Municipales de Cali (Emcali) si se percatan de un canal, sumidero y entamborado que pueda generar peligro, para que esta entidad se haga cargo de su limpieza.

No sacar escombros y hacer uso adecuado de los mismos, pues en muchos casos estos terminan en sitios inadecuados que pueden generar una inundación.

Tener cuidado con las advertencias de la naturaleza cuando se asita a una zona montañosa, pues es común que en los días lluviosos la tierra se sature de agua y pueda generar un deslizamiento.

No emprender ascenso a los cerros tutelares por estos días pues se encontraran muy nublados y provoca que los visitantes puedan extraviarse.

Permanecer atento a las noticas para tener en cuenta los pronósticos del clima y así evitar poner en peligro su vida, mantener la calma pues en los días de lluvia el tráfico se intensifica y causa congestión vehicular.

Desconectar los aparatos eléctricos en su hogar cuando no permanezca ninguna persona, esto ayudara a evitar que los electrodomésticos sufran una sobrecarga eléctrica y haga que se quemen.

Teléfonos de las entidades encargadas de atender las emergencias en la ciudad para reportarlas y ayudar a prevenir desastres:

Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD): 6533801

Policía: 123

Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma): 6605749

Tránsito: 127, 4184236, 4184237, 4184232

(Emcali): 177, 115, 116

Defensa Civil: 144

Cruz Roja: 132

Scouts: 5512608

Bomberos: 119

Comments are closed.