Seis capturados por intento de fraude electoral en Cali

6
Foto Policía Nacional

Seis personas fueron detenidas por intento de fraude electoral en el transcurso de las elecciones atípicas del el Vale del Cauca, en operación adelantada por la Dijin en los municipios de Cali, Candelaria y Jamundí. El general José Roberto León, director de la Policía Nacional, aseguró que se pretendía favorecer la campaña de Francined Cano, candidato del movimiento MIO.

Los detenidos fueron identificados como José Francisco Angulo, funcionario de la Registradora especial de Bogotá; Adriana Lucía Castro, funcionaria del Consejo Nacional Electoral; Luis Enrique Forero, exfuncionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil; Maria del Pilar Yangana, secretaría general del partido MIO, Jairo Cándelo, exmagistrado del Tribunal Seccional de garantías del Valle y Alina García García, regitradora Ad Hoc de Jamundí.

Entre los propósitos que tenían los capturados se encontraban era la exigencia de algunos dineros para la campañas electorales a la Gobernación del Valle, el fraude en los resultados de las elecciones atípicas y la activación de un centro de computo, el cual tenía la capacidad de ofrecer por lo menos 3 mil votos con direcciones y listados cada uno y la capacidad de evitar los movimientos fraudulentos con un blindaje electoral.

Al parecer uno de los detenidos intentó sobornar a uno de los agentes de la DIJIN, en el momento de la captura. El detenido tenía en su poder una caja con mucho dinero.

En total, habían sido instalados 13 equipos de cómputo, dispuestos en un salón del Hotel Calima Real en la ciudad de Cali, los cuales complementados con 33 teléfonos celulares y 26 SIM CARD habilitadas para la operación ilegal, servían como plataforma para acceder a los datos de preconteo de la votación.

El oficial precisó que la captura fue hecha gracias a la información suministrada por un informante. Además confirmó que los detenidos en Cali tenían sofisticados equipos de computación para alterar los resultados de la registraduría nacional.

Hasta el momento se han incautado más de 50 millones de pesos en efectivo, acompañados de documentos que le pertenecen al ex congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien en este momento se encuentra detenido y siendo procesado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Equipos sofisticados tenían los capturados para cumplir sus objetivos

Los detenidos serán llevados en las próximas horas a audiencia pública. La policía creyó que se había montado un presunto centro de acopio para interferir la sistematización del proceso electoral para Gobernador del Valle. El CTI ha anunciado que la audiencia se llevará a cabo en el Edificio Anchicayá, sin hora fija aún.

Debido a las denuncias hechas por el general de la Policía Nacional, el candidato Francined Cano aseguro que ha trabajado con transparencia. El candidato por el movimiento MIO aclaró que no es amigo del ex senador  Martínez y calificó la situación como celos políticos.

Comments are closed.