Semana Santa sin procesiones en Cali

0

Para controlar los aforos dentro de los templos y promover la asistencia virtual a las ceremonias de Semana Santa, no se tendrán procesiones y las actividades presenciales serán controladas con aforos limitados y medidas de bioseguridad en la ciudad de Cali.

El Viernes Santo no habrá ninguna procesión y el tradicional viacrucis se difundirá por redes sociales y emisoras para evitar aglomeraciones.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, obispo de la Arquidiócesis de Cali, afirmó que las ceremonias principales se repetirán varias veces en el día, para que las personas puedan tener opciones en materia de horarios. “La Semana Santa se debe vivir hacia el interior, en el corazón, en pareja y dentro de los hogares. Quienes puedan ir presencialmente tendrán que respetar todas las normas de bioseguridad y los aforos”, enfatizó Monseñor.

El Alcalde de Cali advirtió que los contagios van en ascenso y que, de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Salud Pública, el tercer pico es inminente y debe ser controlado desde ya limitando la circulación en los barrios que más casos están registrando. Dijo además que las iglesias ubicadas en barrios como San Pedro, Valle del Lili, Caney, Floralia, Limonar, Talanga, San Fernando y Guabal, entre otros, deberían ser más estrictas en los controles.

“Tenemos una velocidad de contagio acelerado, se nos acerca el tercer pico, no tenemos toda la población inmunizada y hay unas zonas calientes en las que está más expuesta nuestra comunidad”, afirmó Jorge Iván Ospina.

El burgomaestre invitó a toda la iglesia a promover la vacunación y a optimizar sus templos en las normas de bioseguridad. “Invitemos desde el altar a los mayores de 80 años que no se quieren vacunar, a que lo hagan; a que no crean en información sin fundamento acerca de este biológico, para que se cumpla con el valor cristiano de respetar la vida con la inmunidad colectiva”, matizó.

Existe una ocupación de UCI del 30.7% en pacientes con covid-19, 145 mil casos positivos en la ciudad y un 79.6% de cumplimiento sólo en la primera fase de inmunización. El Alcalde pidió mayor pedagogía para los ciudadanos desde los púlpitos, en especial dirigida a la población de la tercera edad.

La Arquidiócesis de Cali invita a que el domingo 28 de marzo, desde casa, en ventanas y balcones, se exponga la fe con un ramo e imágenes y representaciones diferentes en el transcurso de la semana, pero especialmente poniendo en práctica los valores cristianos dentro del hogar y protegiendo la vida.

Finalmente, Monseñor Darío de Jesús Monsalve resaltó que la iglesia ha avanzado mucho en comunicación virtual y en horarios establecidos, a lo que se le sacará provecho. “Le vamos a hacer caso al Alcalde con la identificación de parroquias en zonas de mayor contagio y seguiremos sus instrucciones para que la gente se contenga en salir; pero también pedimos que los ciudadanos, además de ser preventivos en las ceremonias religiosas, también lo hagan en paseos y sitios de diversión”, concluyó.

Comments are closed.