Senador denuncia posible ‘cartel’ Covid en Cali

0

Una grave denuncia hizo el Senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez, sobre supuestas irregularidades en la asignación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo en Cali, que tendrían la intención de favorecer un mayor cobro económico para entidades de salud. El congresista comparó la situación con una similar actividad ilegal en el pasado, conocida como el ‘Cartel del Soat’ e hizo un llamado a las autoridades sobre este nuevo supuesto ‘cartel Covid’.

Según el legislador, a su equipo le llamó la atención el porcentaje de camas con pacientes Covid-19 frente al número total de contagiados, y encontró que en Cali es del 43% mientras que la media nacional es del 20%.

«Hemos revisado caso por caso y es claro que no todos los pacientes necesitan una UCI pero les es asignada. Esto ha hecho que la ocupación total en Cali para Unidades de Cuidado Intensivo sea del 70%, poniendo a la ciudad en el límite de un cerramiento total para evitar un colapso», dijo.

Según Carlos Abraham Jiménez, la denuncia ya fue interpuesta ante la Superintendencia de Salud ya que su hipótesis apunta a que existiría un ‘cartel’ interesado en hacer estas asignaciones para supuestamente favorecer el recobro por este servicio, que puede comenzar en un millón de pesos diarios.

«No es mi intención satanizar el sistema de salud sino hacer un llamado de atención sobre este incentivo perverso y mi objetivo es que las UCI tengan un uso adecuado», concluyó el Senador.

Hace un par de años, las autoridades de salud en Cali emprendieron una lucha frontal contra lo que en su momento se conoció como el ‘cartel del Soat’, una práctica donde se vieron involucrados operadores de ambulancias que reportaban falsos accidentes de tránsito para incitar el cobro de servicios innecesarios. El tema fue expuesto ante las autoridades sin muchos resultados.

Comments are closed.